Villa de Leyva: Una joya colonial en medio de la naturaleza
registrarse
Whatsapp
Whatsapp
tune
arrow_back

ETIQUETAS


Subscríbete a nuestro boletín informativo

clientes TodoServy

Villa de Leyva: Una joya colonial en medio de la naturaleza

Turismo en Colombia | 2024
todoservy-media

Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, es uno de los destinos turísticos más buscados en todo el país. Con sus casas coloniales y sus calles empedradas, forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, no solo por su rica historia y cultura, sino también porque en este pueblo se desarrollan varios festivales y deportes extremos que hacen de Villa de Leyva, una joya imperdible que se resguarda en medio de la naturaleza.

Villa de Leyva guarda vestigios de historia por donde lo veas, En este artículo te mostraremos los tesoros que esconde este pueblo enigmático, cuya gastronomía y arquitectura enclavada en un paisaje montañoso, traen memorias de un pasado que abre las puertas a sus visitantes. Este pueblo muy cerca de Bogotá, al igual que Zipaquirá, ofrece excelentes opciones para el disfrute se sus visitantes

Historia de Villa de Leyva:



Un lugar lleno de magia, alegría y gente amable es Villa de Leyva, un pueblo patrimonial que resguarda su cultura a través del tiempo. Este valioso lugar ubicado a unas horas de Bogotá, exactamente a 146 km, guarda en sus cimientos, momentos emblemáticos para la historia de Colombia.

Desde presencia de fósiles y restos de vida antepasada, que datan de hace más de 12.000 años a.C., así como asentamiento de tribus Muiscas que hicieron vida por la zona, hasta llegar al periodo precolombino, el empoderamiento de la corona española y más tarde el periodo revolucionario que permitió la independencia a Colombia de España.

Este pueblo con el nombre de Villa de Santa María de Leyva, fue fundado el 12 de junio de 1572 por el teniente corregidor, Hernán Suárez que vio en el pueblo una opción para que los soldados pudieran descansar, consolidar sus familias y adquirir tierras. En su plaza mayor, se ordenaban las tropas antes de partir a otras tierras.

villa-de-leyva-colombia-todoservy


Actividades y eventos especiales en Villa de Leyva:



Villa de Leyva se muestra como una ventana hacia el pasado que te permite redescubrir momentos históricos, conocer nuestro pasado prehistórico y precolombino, pero al mismo tiempo te ofrece una propuesta para el disfrute en familia cons festivales y fiestas durante el año, algunas de las actividades que podemos hacer son: 

  • Recorre a la Plaza Mayor:

    Esta plaza es el punto central del pueblo, ya que cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de terreno, que anteriormente se usaba para que las trompas militares se reunieran. También en la plaza se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y la Casa Museo Antonio Nariño. Esta plaza es testigo tangible de la historia independentista de Colombia
  • Visita al Museo del Oro:

    Dar un paseo por el museo del oro y observar todas las piezas e instrumentos tallados en oro puro, te mostrará cómo nuestros ancestros precolombinos desarrollaban sus actividades diarias, este museo, al igual que el museo del oro de Bogotá, es un acercamiento a estas tribus muiscas que habitaron Villa de Leyva hace muchos años atrás.
  • Disfruta del Museo de Arte Contemporáneo:

    Este es otro museo ideal para visitar que cuenta con piezas únicas de artistas contemporáneos a nivel nacional, es un espacio también donde se dictan talleres y se hacen charlas culturales.
  • Camina por el Parque Arqueológico de Moniquirá:

    Adicional al  museo del oro, este parque también conocido como “El Infiernito”  te muestra vestigios de nuestro pasado Muisca, desde piezas y utensilios básicos, hasta monolitos y petroglifos. Este parque cuenta con un reloj solar, creado por los Muiscas, que muestra el inicio y el final del invierno o la sequía.
  • Deslizate por la arena del Desierto de Villa de Leyva:

    El pueblo de Villa de Leyva es tan polifacético que en él puedes apreciar hasta un desierto, es un lugar único en Colombia, ya que se encuentra a una altitud de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Además de hacer senderismo, ciclismo y capturar fotos impresionantes.
  • Aprovecha las actividades al aire libre y deportes extremos:

    Puedes aprovechar para hacer recorridos en la montaña, escalada en roca, trekking y paseos a caballo. 


villa-de-leyva-colombia-todoservy


Otros planes por hacer en Villa de Leyva:



  • Paseo en globo aerostático:

    Puedes contactar un servicio de globo aerostático con alguna agencia de viaje y recorrer los cielos de una forma diferente.
  • Tour de café:

    Puedes hacer un tour de cómo se elabora el café, sembradíos, cosecha e industrialización del café, así como diferentes marcas y sabores.
  • Clase de cocina colombiana:

    En Villa de Leyva puedes apartar una clase de cocina colombiana, para aprender a preparar un plato típico, que luego puedes degustarlo tú mismo, estas muestras gastronómicas son muy comunes en los festivales del pueblo.


Eventos especiales en Villa de Leyva



Villa de Leyva se caracteriza por ser un pueblo muy movido culturalmente, sus habitantes realizan eventos y actividades especiales durante diferentes meses del año, haciendo del pueblo un lugar muy activo a nivel de turismo. Aquí hay algunos ejemplos de los eventos que se realizan:

  • Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva:

    Es uno de los festivales de cine más emblemático del país, en Villa de Leyva hacen muestras de cine de artistas de todo el mundo, lo realizan todos los años a mediados del mes de marzo
  • Festival Gastronómico de Villa de Leyva:

    Este se realiza todos los noviembre de cada año, en el Festival Gastronómico se reúnen chefs de todas partes de Colombia y del extranjero. El festival presenta una variedad de platos típicos colombianos y de otros países.
  • Festival de Música Clásica de Villa de Leyva:

    Este se realiza en diciembre, donde todos los exponentes de música de clásica a nivel nacional, se reúnen para honrar el arte. 
  • Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva:

    Este otro festival se realiza en agosto con artistas de jazz de todas las partes del mundo, honrando a los grandes de este género.
  • Festival de Teatro de Villa de Leyva:

    Se realiza en el mes de septiembre,  este festival reúne compañías de teatro de todo el mundo con puestas de escena de teatro experimental, teatro clásico y teatro contemporáneo.
  • Festival de Luces de Villa de Leyva:

    Muchas personas van en temporada decembrina a este pueblo, ya que desde la noche de velitas hasta año nuevo, sus calles se visten de luces y adornos, haciendo juego con olas calles coloniales y la música en vivo. Ir en diciembre a Villa de Leyva es un espectáculo que no puedes perderte, una vez estés allí, no querrás salir.
villa-de-leyva-colombia-todoservy




Hoteles encantadores de Villa de Leyva:

Villa de Leyva tiene una gran variedad de hoteles para elegir, desde hoteles boutique de lujo hasta hostales económicos. Aquí hay algunos de los hoteles más populares en Villa de Leyva, sin imágenes:

  • Hospedería Duruelo:

    Si buscas un ambiente acogedor, la mejor opción es esta posada que se encuentra en todo el corazón del pueblo, con una atmosfera que transpira historia y habitaciones confortables, se convierte en un espacio idílico para compartir en familia
  • Suites Arcoíris:

    Para una  opción más moderna está este hotel que cuenta con una piscina al aire libre y permite obtener una vista panorámica de la Plaza Mayor. Este hotel boutique te invitará al descanso solo con entrar a sus habitaciones elegantes.
  • Hotel & Cabañas Cashiluna:

    Para un plan más de montaña, están estas cabañas rústicas de madera y ladrillo, rodeadas de un ambiente natural que incita a la paz. Cuentas con vista a la montaña que te ofrecen un espacio de relajación y confort.
  • Hotel Antonio Nariño: Si quieres una experiencia con impacto histórico:

    este hotel te transportará al periodo independentista. Se encuentra ubicado en el mismo edificio donde se celebró el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, cuenta con un excelente servicio como de la realeza con elegancia en medio del descanso
  • Hotel Casa Boutique Villa de Leyva:

    En Hotel Casa Boutique se ofrece una propuesta culinaria única, con cocina de autor para degustar exquisiteces mientras te hospedas en un lugar tranquilo y con toques de elegancia


villa-de-leyva-colombia-todoservy


  • Hotel Casa Terra:

    Un hotel boutique con un diseño moderno y un restaurante con vistas a la montaña. Ofrece habitaciones con estilo, un servicio profesional y una experiencia única, así como opción de gimnasio y espacios abiertos para interactuar con los visitantes
  • Hotel Bahía Olivo Boutique & Spa:

    Más que un hotel es un lugar dedicado al descanso, con servicios de spa completo con una experiencia única de relajación, skincare y exfoliación corporal con mascarillas especiales y aromaterapia, rodeado de espacios naturales y sonidos que te transportan a un estado de tranquilidad incomparable.


Los mejores restaurantes de Villa de Leyva:



En Villa de Leyva, como se transpira cultura en cada rincón, también el movimiento gastronómico es muy fuerte, los restaurantes compiten ofreciendo menús increíbles que transcienden los sabores:.

  • Chuska Cocina:

    Reconocido por ser un restaurante de cocina fusión, que mezcla sabores y explora diversos ingredientes para dar como resultado, platos exquisitos que pocas veces podrás probar en tu vida, los sabores se combinan con ingredientes típicos de Colombia e ingredientes de otras partes del mundo. Por otro lado, también ofrecen platos populares que incluyen el ajiaco con ceviche, el sancocho con sushi y el postre de tres leches con helado de chocolate.
  • Happy Monkey:

    Es un restaurante vegetariano y vegano que incluye platos como hummus, falafel, tacos vegetarianos y hamburguesas veganas. Es una buena opción para aquellos que no desean comer carne y disfrutar a su vez de un plato exquisito.
  • La Tienda de Teresa

    Si buscas platos tradicionales de comida colombiana, este restaurante incluye platos como ajiaco, sancocho, bandeja paisa, lechona, arepas y tamales, así como almuerzos llamados corrientazos con sopa y principios caseros, con el sabor particular de Colombia y con precios asequibles
  • Entrepanes:

    Para comida rápida como sándwiches o hamburguesas, está Entrepanes gourmet, que ofrece platos deliciosos y asequibles. Diversos tipos de hamburguesas y sandwiches así como papas a la francesa, papas rústicas, salchipapas así como almuerzos saludables para toda la familia.
  • Restaurante Peruano Del Carajo:

    Este restaurante ofrece platos típicos de Perú, su menú incluye platos como ceviche, anticuchos, causa limeña y pisco sour. Son Excelentes en mostrar la gastronomía peruana.


  • El Rincón Gourmet de la Villa - Piano Bar:

    El restaurante cuenta con un piano bar donde se puede disfrutar de música en vivo, cocteles y comida exquisita de alta cocina. Si buscas un plan diferente esta opción que mezcla música y buena comida es excelente


Temporadas para Visitar:



Villa de Leyva es un pueblo que puedes visitar en cualquier mes del año, pero si buscas una temporada seca o soleada, los meses de diciembre a marzo son los mejores para disfrutar las actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o escaladas en roca, de abril a noviembre el clima es un poco frío, pero en agosto el tiempo es el ideal para elevar cometas

En Villa de Leyva puedes organizar pasadías po tours de 1 semana con agencias de viaje que podrás conseguir a través de Todoservy, donde te apoyamos a reservar y que tengas unas vacaciones extraordinarias.

Consejos para viajar a Villa de Leyva



  • Reserve su alojamiento con anticipación, especialmente si viaja durante la temporada alta.
  • Use zapatos cómodos para caminar.
  • Lleva ropa que se ajuste al clima del momento
  • Empaca tu protector solar, repelente de insectos y un sombrero.
  • Revisa el itinerario cultural disponible para la temporada que viajas.


villa-de-leyva-colombia-todoservy


Villa de Leyva es un destino turístico único en Colombia, que ofrece una combinación de historia, cultura, naturaleza y gastronomía. No esperes más para conocer Villa de Leyva, es uno de los pueblos patrimonio que te deslumbrarán y te permitirán vivir momentos inolvidables.

¡Descubre la magia que aguarda en este destino colombiano y deja que su historia te envuelva! ¡Villa de Leyva te espera con los brazos abiertos!

ETIQUETAS:


0 COMENTARIOS