El Nevado del Tolima: Volcán de fuego, agua y hielo
registrarse
Whatsapp
Iniciar chat
tune
arrow_back

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones.

ETIQUETAS

El Nevado del Tolima: Volcán de fuego, agua y hielo
Todoservy

El Nevado del Tolima: Volcán de fuego, agua y hielo

logo_cardBlog Todoservy Julio 8, 2024

El Nevado del Tolima es uno de los destinos paradisíacos en Colombia, que te muestra la grandeza de la naturaleza. Con una altura de 5.220 metros sobre el nivel del mar, este coloso es una mezcla de fuego y nieve que cautiva a los turistas y senderistas que visitan el Parque Natural Nacional Los Nevados.

Sigue leyendo este artículo y descubre algunas rutas para llegar a la cima de uno de los volcanes más altos y activos de Colombia.

¿Dónde se ubica el Nevado del Tolima?



Ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, exactamente en el Departamento del Tolima, se encuentra imponente uno de los nevados más altos del país, este gigante de gran impacto ecológico, económico y cultural se convierte en un lugar sagrado de biodiversidad con páramos, glaciares, lagunas, termales, fumarolas y un bosque altoandino característico.

El Nevado del Tolima, al igual que los otros gigantes dormidos, como el nevado del Ruiz, el volcán Doña Juana y el volcán Galeras o el volcán Chiles, también es de tipo estratovolcán y cuenta con lava andesítica, la cual presenta una viscosidad media.

Por su parte, cuenta con una forma cónica simétrica y se considera un volcán activo, ya que ha estado en constante movimiento los últimos 10,000 años.

Lo curioso de este volcán activo es que su cima está cubierta por hielo. Estos glaciares han contribuido también en la formación de lagunas, ríos y bosques de niebla, que en su mayoría superan los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Además de su belleza natural, con bosques nublados y paisajes de páramos, el Nevado del Tolima es un agente importante que provee vida, ya que, los glaciares actúan como reservorios naturales de agua, lo cual es vital para los ríos que se nutren con este vital líquido y les permite abastecer sus caudales aptos para consumo humano, agricultura y ganadería.

nevado-del-tolima-volcanes-de-colombia-todoservy


¿Qué está cerca al Nevado del Tolima



Visitar el Nevado del Tolima te permite no solo disfrutar de su estructura volcánica y la diversidad de su ecosistema, también te permite conocer pueblos y ciudades cercanas que están en las faldas de este gigante dormido.

Aunque es un volcán que se ha mantenido en descanso desde 1943 cuando hizo su última erupción, los especialistas y vulcanólogos le hacen monitoreo constante debido a la actividad fumarólica que presenta en su interior y a la cercanía que tiene a las comunidades. 

Por ende, se mantiene en alerta amarilla, esto quiere decir que cuenta con una actividad volcánica moderada y se puede vivir tranquilo, pero sin bajar la guardia.

Algunas de las ciudades cercanas son: 
  • Ibagué: Conocida como “Capital Musical de Colombia”, es también la capital del departamento. Ibagué es una hermosa ciudad de clima soleado que es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados y hogar del Festival de música colombiana, uno de los festivales más importantes del país.
  • Honda: Cuenta con una arquitectura colonial y calles que guardan historia, fundada en 1539 esta ciudad tiene el primer puente de hierro creado en Sudamérica
  • Salento: Es un pueblo turístico con calles empedradas y coloridas que permite ver desde lejos al Valle del Cocora, uno de sus principales atractivos turísticos, ya que allí encuentras las palmas de cera más altas del mundo.


Actividades por realizar en el Nevado del Tolima



Como todo lugar turístico el Nevado del Tolima te ofrece una variedad de actividades que te harán alucinar, al punto  de hacerte sentir que estás realmente vivo, desde planes tranquilos hasta actividades un poco más extremas según tu preferencia. Estas actividades son:

Camping o campamentos:

La ventaja de este nevado es que está rodeado de varios lugares que combinan ambientes diferentes como por ejemplo la Laguna del Otún, el Valle del Cocora, los Termales del Cañón o el Páramo de las letras, que ofrecen hermosos lugares para armar tu campamento y pasar la noche..

Pesca en el Nevado del Tolima:

Esta actividad relajante la puedes realizar en el río Combeima, también está la quebrada la plata, el río Tolima y la Laguna de Otún. Todas estas corrientes de agua te permitirán disfrutar de las deliciosas y coloridas truchas arco iris, truchas marrones, bagres, mojarras y otros peces en general.

Observación de aves:

Esta región alberga una variedad de aves como cóndores, búhos, tucanes, águilas, gansos, patos, pájaros carpinteros y muchos más. Es el hogar del cóndor de los Andes, el águila real, el colibrí colibrí, el tucán de pico verde y el urogallo colombiano que está en peligro de extinción.

Estas aves puedes verlas en el Valle del Cocora, y durante las rutas que realices para llegar a la cima del volcán. Si paseas por el bosque de niebla de San Antonio también verás loros, trogones y tangaras, los cuales se encargan de equilibrar la población de insectos y transportar semillas.

Observación de estrellas:

Se dice que uno de los cielos más despejados del país se encuentra precisamente en el Nevado del Tolima, es el lugar perfecto para todos aquellos aficionados a la astronomía y especialistas en el área. El cielo estrellado se convierte en un paisaje infinito de estrellas que impactan los ojos y la vida de sus espectadores.

Si llevas un telescopio hasta la laguna del Otún o hasta el Páramo de Letras, podrás observar planetas, constelaciones, estrellas fugaces e incluso galaxias como Andrómeda.

Senderismo en el volcán nevado del Tolima

Para practicar este deporte en el Nevado del Tolima puedes optar por preguntar paquetes turísticos en la agencia de viaje Ecoglobal expeditions que ofrece una variedad de rutas hacia el volcán e incluso te incluye servicios guiados para practicar escalada a la cima, escalada en roca, así como, rutas especiales para la observación de aves y de estrellas.

Puedes disfrutar de rutas hacia el Valle del Cocora hacia la Laguna Girón o ya recorridos más retadores como el Mirador del  Nevado del Tolima que abarca aproximadamente 20 km de ida y regreso o los Termales de Cañón con 15 km de distancia. Para los más experimentados, está la cumbre del Nevado del Tolima, que es llegar hasta la cima en donde estarás a 5200 m sobre el nivel del mar

Historia del volcán Nevado del Tolima



Si nos acercamos al punto de vista histórico del Nevado del Tolima, este gigante fue recorrido por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, quien subió hasta la cima durante uno de sus viajes en el año 1541.

Ya para el año 1932 se consolida lo que conocemos hoy como el parque Nacional Natural los Nevados, el cual abarca el Nevado del Ruiz,  el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Tolima, Paramillo del Quindío el volcán Cisne y Paramillo de Santa Rosa.

Por otro lado, si nos vamos al punto de vista cosmogónico, los pueblos indígenas consideraban al volcán el Nevado del Tolima como una deidad sagrada, un lugar mágico en donde realizar rituales y ofrendas como agradecimiento a favores recibidos.

nevado-del-tolima-volcanes-de-colombia-todoservy


Mitos y leyendas entorno al Nevado del Tolima



El poder espiritual que contenía el volcán Nevado del Tolima era tan grande, que existía mitos y leyendas en torno a él, como por ejemplo la leyenda del tesoro escondido en donde se decía que una gran suma de dinero, joyas y piedras preciosas se encontraban en el interior del volcán, a pesar de tantos intentos de búsqueda nunca se encontró dicho botín.

Asimismo, existe otra leyenda muy común relatada desde la memoria colectiva de las comunidades, que corresponde a la princesa Yaguara, la cual habla de una hermosa princesa pijao que fue convertida en piedra por un brujo y se dice que el espíritu de ella habita en el volcán.

También está la leyenda del cacique Tisques que, según cuentan, él retó a los dioses y estos lo convirtieron en un volcán.

De igual forma, está la historia del Mohán, el cual se dice que es un animal o ser monstruoso peludo alto con patas de cabra y figura humana, se dice que se encuentra en los bosques del Nevado del Tolima para proteger a la naturaleza de las personas que van hasta allá a dañarla.

También hay una leyenda en la cual se dice que seres mágicos rodean las laguna encantada.

Son muchas las historias que rodean a esta región de ensueño, pero todas ellas tienen algo en común y es, precisamente, el amor y respeto a la vida, así como la importancia del equilibrio que debe existir entre los humanos y la naturaleza.

Investigación científica en el Nevado del Tolima



Este volcán, como otros del país, está en constante revisión e investigación por parte de vulcanólogos y científicos que han dedicado su vida para conocer de cerca las reacciones e historia geológica del Nevado del Tolima. Algunos de estos investigadores son:

  • Marta Lucía calvache: Estudió las erupciones volcánicas y los riesgos de estas erupciones para las comunidades


  • Mauricio Orozco: Se encargó de analizar la flora y la fauna de la región y cómo confluyen con el volcán.


  • Luz Adriana Arias: Realizó un análisis hidrológico del nevado del Tolima y el impacto de las erupciones volcánicas.


  • Hernán Galindo: Analizó la estructura interna del volcán con métodos geofísicos.


  • Fabio Caicedo: realizó un estudio minucioso del peligro que presenta el volcán para las comunidades empleando un modelo de simulación.


  • Óscar Vega: investigó sobre las fumarolas que se encuentran en torno al nevado.
 

Los investigadores más antiguos fueron:

 
  • Gino Guilliermó: un biólogo colombiano de la segunda mitad del siglo XX que hizo una revisión de la actividad sísmica así como el nivel de peligro que presenta este coloso para la sociedad.


  • Moritz bommel: este geólogo alemán del siglo XIX y sus estudios acerca de la actividad volcánica del Nevado del Tolima.
 

Consejos útiles a la hora de viajar al volcán Nevado del Tolima



Si estás planeando visitar el Nevado del Tolima, es importante tener en cuenta lo siguiente:  
  • El volcán es un ecosistema frágil. Es importante seguir las normas del parque y no dejar rastro de tu paso.
  • El clima en el Nevado del Tolima puede ser cambiante. Por ende, es importante llevar ropa adecuada para todas las condiciones climáticas.
  • Es importante aclimatarse a la altura antes de realizar cualquier actividad física. El mal de altura puede ser un problema grave.
  • Es importante contratar un guía experimentado si vas a escalar el Nevado del Tolima.


El volcán Nevado del Tolima, un destino de fuego y nieve



El Nevado del Tolima es un importante símbolo histórico y cultural para el departamento, considerado como el destino turístico por excelencia. este majestuoso espacio proporciona un equilibrio para las comunidades.

Más que un espacio de turismo o esparcimiento, el Nevado del Tolima también es un espacio de investigación científica que permite analizar y comprender mejor el funcionamiento de los volcanes y analizar las diversas estrategias necesarias para conservar los ecosistemas y mantener el medio ambiente.

El cambio climático como agente destructor se ha acentuado en los nevados, lo cual ha generado disminución de la nieve y ha modificado los ecosistemas.

Por ello, se hace indispensable desarrollar e implementar estrategias que fomenten un desarrollo sostenible en la región y prioricen la conservación del ambiente

nevado-del-tolima-volcanes-de-colombia-todoservy


Es tarea de todos ser parte del cambio, ¡Visita el Nevado del Tolima junto a Todoservy, tu compañero de viaje perfecto para conocer cada rincón de Colombia.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE ESTE ARTíCULO

0 COMENTARIOS