Cuidado personal: Tips para mejorar tu vida
Imagina que estás en tu cumpleaños número 80 pero tu piel luce rozagante, lozana, como una persona de 30. Interesante, ¿No crees?, más allá de la estética o la belleza pasajera, el cuidado personal mejora la calidad de vida del individuo.
Sigue leyendo este artículo donde hablaremos de forma más detallada acerca del cuidado personal y lo importante que es este para nuestras vidas.
¿Qué es el cuidado personal?
Normalmente, cuando hablamos de este término se nos viene a la mente, tener el mejor cuerpo del gimnasio, gozar de una piel tan suave como la de un bebé recién nacido, tener la dentadura perfecta. Y sí, es todo esto y más.
Sin embargo, el cuidado personal son todas aquellas acciones que realizamos para mejorar nuestro estilo de vida y por continuidad lógica, nuestra salud.
Este tipo de cuidado personal va desde lo físico hasta lo emocional. El simple hecho de lavarte los dientes tres veces al día, limpiarte el rostro continuamente, lavar tus manos, beber agua, comer saludable hacer ejercicio, así como también, tener hábitos saludables para mejorar tu sueño, disminuir los niveles de estrés con pausas activas, ir a terapia, también orar o comunicarte con tu parte espiritual, forma parte de un cuidado personal integral.
¿Por qué es importante el cuidado personal?
Así como Rubén Darío lo expresó en su poema "Canción de otoño en primavera": "Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver"(...), la belleza es efímera, la juventud y la vida también.
Precisamente por esta certeza que tenemos los humanos de la mortalidad, día tras día surgen numerosas iniciativas para encontrar ese elixir de la eterna juventud que prometían los alquimistas de antaño, esa piedra filosofal que mostrara por un instante la posibilidad única de ser inmortal y de convertir metales en oro. Esto aunque suene perfecto y maravilloso, claramente hasta el momento es improbable. Lo que sí es verídico, es esa necesidad de mejorar nuestra calidad de vida, con la finalidad de por lo menos postergar la muerte.
Pero ¿Cómo surgió el cuidado personal?
El cuidado personal se había venido desarrollando a lo largo del tiempo, incluso desde la época de los romanos cuando se crearon baños públicos para poder asear sus partes íntimas y al mismo tiempo compartir entre los ciudadanos.
Años posteriores para la edad media específicamente desde el siglo V hasta el siglo XV, el deterioro de la higiene se vio incrementada al punto de generar malos olores entre los ciudadanos.
Esta problemática por carencia de cuidado personal e higiene surgió debido a los eventos históricos presentados en el momento, como el ataque de los bárbaros y la caída del imperio romano en donde destruyeron todo el alcantarillado de aguas de la ciudad, también producto de la religión, ya que se creía en ese momento, que muchas de las enfermedades provenían del agua, sin mencionar también el hacinamiento y la hiperpoblación que acumulaba aún más los malos olores.
También la sociedad de Versalles, que se caracterizaba por su opulencia y su dinero, tenía muchas fallas con la higiene, ya que aunque vistieran trajes costosos usarán prendas de alto valor, no se aseaban constantemente esto debido a la cultura del momento, a las guerras alrededor, que hacían escasear el agua.
En contraste con esta realidad, también estuvo la cultura árabe, quienes sí le daban la relevancia necesaria al cuidado personal, mostrándose pulcros con sus barbas y prevaleciendo la higiene, pero no se enfocaban tanto al cuidado emocional, ni psicológico.
Años más tarde, con la llegada de la Revolución Francesa empezaron a implementar el cuidado personal y la higiene nuevamente dentro de los estándares sociales.
Más tarde, para el siglo XX, se decretó la higiene como un derecho ciudadano, esto gracias a las investigaciones científicas que dedujeron precisamente, que muchas de las enfermedades se producían por la ausencia del cuidado personal.
Tipos de cuidado personal:
El cuidado personal abarca muchas áreas como ya lo hemos acotado anteriormente, pero para ser más específicos las mencionaremos una a una a continuación:
-
Cuidado del cabello:
esto abarca todo lo que tiene que ver con, hacer limpieza del cabello, tratamiento de las hebras capilares, mascarillas de aceites que mejoren las puntas y la hidratación del cabello, así como revisión constante para evitar problemas del cuero cabelludo como caspa seborrea, irritación, piojos, entre otros. -
Cuidado de la piel:
la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en ella pueden se pueden presentar afecciones de muchos tipos, desde alergias hasta infecciones un poco más complejas. Ello se debe hacer una revisión constante de estas, realizar una rutina de skincare que mejore la piel de tu rostro y otras partes de tu cuerpo. -
Cuidado de las uñas:
desde cremas exfoliantes, tratamiento de uñas encarnadas hasta manicure y pedicure, todo esto es relevante para mantener un buen una buena higiene de los pies. -
Higiene Oral:
Es necesario mantener un buen cepillado tanto de los dientes como de la lengua. También es importante el uso de hilo dental para la eliminación de la placa bacteriana entre los dientes. -
Cuidado Corporal:
En el caso del cuerpo, toma en cuenta realizar actividad física regular para mantener la salud y el bienestar. Puedes visitar un gimnasio, aunque no debes ser el más fitness del mundo, pero sí es conveniente tener rutinas de ejercicio como crossfit, practicar meditación o yoga y visitar de vez en cuando un spa de masajes que te ayude a reducir el estrés.
-
Cuidado de la Salud:
Por otro lado, no descuides la visita con tu médico, ya sea porque tengas patologías heredadas o que simplemente vas por un chequeo, hacerte una revisión constante te ayudará a estar al día con tu salud física. - Cuidado Emocional:
No solo es necesario cuidar el cuerpo, más allá de ello, es indispensable cuidar la mente y el corazón. Nuestras emociones juegan un papel fundamental en nuestra vida. Partiendo de estas, podemos vivir plenamente como un día soleado con arcoíris o en el más triste de los casos, vivir un camino cargado de escombros y oscuridad.
Realizar actividades que te generen satisfacción y permitan que desarrolles relaciones saludables contigo mismo y con los demás, marcará la diferencia de cómo percibes tu día a día. Aprende a aceptar tus errores y aceptar que errar es de humanos. Sólo es cuestión de percibir los obstáculos de forma diferente.
5 consejos generales para fomentar tu cuidado personal:
El cuidado personal es un concepto muy amplio y puede variar de una persona a otra. Incluso, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. La clave está en encontrar una rutina que se adapte a tus necesidades y preferencias individuales. De igual forma te doy algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:
- Opta por una alimentación balanceada, que combine frutas y verduras. Evita fritos, alimentos procesados y con exceso de azúcar.
- 2Hidrátate bien, el agua es vida. Algunos consideran que tomar 8 vasos de agua al día es suficiente para hidratarte, pero realmente eso dependerá de tu cuerpo, el peso, tu actividad física y la cantidad de agua que te pida.
- Ejercita tu cuerpo, ya sea en el gimnasio o con actividades al aire libre, no solo reafirma tu cuerpo, también equilibra tu mente.
- Descansa lo suficiente, cuenta con una rutina específica para dormir bien. Desconéctate de equipos móviles, de la televisión y de cualquier agente de distracción. Recuerda que respetar el sueño es salud y longevidad.
- Practica el autocuidado, cosas simples como asearte constantemente, cuidar tu cuerpo y tus pensamientos. Revisa tus emociones, si te sientes triste o desanimada, ve a terapia, puedes estar padeciendo de burnout o estrés laboral. La introspección ayuda a reconocer aquello interno que te afecta en tu vida diaria, tanto en tu casa como en tu trabajo.
Cuidado personal, un camino para impulsar tu vida
El Ikigai es precisamente ese descubrimiento de aquello que nos motiva y nos impulsa a estar vivos, aunque es una visión milenaria de Asia, concuerdo en que es necesario redescubrir tu esencia, escudriñar todo aquello que no está aportando nada a tu vida y plantearlo de otra manera que permita llevar tu cuidado personal a un estado más elevado.
Autoestima, Ikigai, e incluso para muchos arrogancia, el cuidarse a sí mismo es un reflejo de cómo te sientes con tu vida y de cómo manejas las dificultades y los retos.
¡Avanza a paso de vencedores y practica el cuidado personal junto a Todoservy, más que un directorio digital, somos tu compañero de bolsillo en todas las facetas de tu vida!