Burnout: El enemigo silencioso del trabajador moderno
¿Te ha pasado que te encanta tu trabajo pero sientes un agotamiento o desgaste que no te permite dar más? Si te ha sucedido no te preocupes, es más común de lo que crees y es conocido como Burnout.
Sigue leyendo este artículo donde te mostraremos un poco más acerca de este término que va más allá de una simple palabra inglesa.
¿Qué es burnout?
Es básicamente un síndrome de desgaste ya sea en el ámbito académico, familiar, emocional o profesional. En este caso nos enfocaremos en la parte laboral y profesional. En pocas palabras es un síndrome que se genera producto del exceso de trabajo, la procrastinación de tareas y exigencias extremas por parte de los superiores o jefes en el trabajo.
Pero, ¿cómo surge el burnout?
En los inicios de 1970 ya se empezó a emplear el término burnout para enfocarse específicamente al área de la salud, que correspondía exactamente al agotamiento que se generaba en médicos enfermeros y trabajadores de este ámbito médico, quienes extendían en sus horarios de forma prolongada. Fue precisamente usado por primera vez por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, quién en 1974 diagnosticó el primer caso clínico de burnout. Años más tarde, también fue empleado en otros sectores profesionales.
Por otro lado, la organización mundial de la salud (OMS), consideró el burnout como una enfermedad oficial desde el 2022, incorporándose en la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11), lo que le permite a los médicos crear un diagnóstico más detallado y un seguimiento de este síndrome de la salud mental.
El burnout en el mundo
Aunque es una enfermedad que se reconoció recientemente, desde muchos años atrás ya sé presentada solo que no se especificaba un nombre en sí.
Algunos países del mundo reconocieron el impacto que tenía el burnout en el rendimiento de sus trabajadores y en su salud mental, por ello crearon estrategias que le permitieran un espacio de trabajo con buen ambiente laboral, ni exigencias imposibles de cumplir y sin exceso de carga horaria.
En Japón se conoce Burnout como Karoshi, que literalmente significa "muerte por el exceso de trabajo". En los últimos años este fenómeno se extendió en Japón, debido a esto, han reconocido que por exigencias laborales y sociales extremas, gran parte de la población ha experimentado este problema, generando frustraciones, ansiedad, depresión e incluso suicidios.
Por ello, surge la importancia en esta parte del mundo, desconectar a sus pobladores con su "ikigai" que básicamente es su razón de vivir, como una forma de contrarrestar El Karoshi.
En otros lugares como Europa, se han tomado muy en serio esta problemática, al punto que ya han desarrollado medidas. Es por esto, que en países como Francia, Suecia y España ya han decidido considerar el burnout como una enfermedad que debe tratarse con cuidado y que es producto del trabajo.
Políticas que se han implementado a nivel mundial para evitar el Burnout
Debido a toda esta situación, se han creado políticas que varían según cada país, pero que en esencia se enfocan en mejorar las condiciones laborales emocionales y la calidad de vida de sus trabajadores, algunas de estas son:
- Flexibilidad laboral: es decir hay variedad de horarios de trabajo según la necesidad del empleado, sí este se encuentra estudiando o haciendo algún curso.
- Reducción de la jornada laboral: Como es el caso de España y Francia, con la finalidad de disminuir su estrés y permitirle a los trabajadores más tiempo para compartir con su familia y seres queridos.
- Formación continua: en algunos países como Alemania hacen énfasis en fortalecer la eficiencia por ello le permiten desarrollarse profesionalmente a través de actividades cursos que le ayuden a mejorar su potencial.
- Programas de bienestar para la familia, beneficios de asesoría psicológica, oportunidades de desarrollo para los empleados, opciones de gimnasios, salas de relajación y actividades de ocio dentro del espacio laboral.
- Teletrabajo: desde la pandemia del COVID 19, la mayoría de empresas implementaron la opción de trabajar desde casa, lo cual también ayuda a los empleados a evitar estrés al transportarse a sus trabajos, sensación de agotamiento en la oficina, entre otras cosas.
Asimismo, en los países nórdicos y Países Bajos promueven un desarrollo integral del trabajador que va desde la toma de decisiones y la participación activa en la empresa hasta la creación de un ambiente de trabajo más humano que le permitan pasar más tiempo con su familia flexibilidades o licencias parentales disminución de horarios laborales, entre otros.
El burnout en Latinoamérica y Colombia
En países de Latinoamérica también es muy común ver el agotamiento físico y mental producto del burnout, debido a situaciones económicas o crisis que presentan algunos países, sus ciudadanos se ven en la obligación de acudir a más de un trabajo, lo que genera un despliegue desaforado de sensaciones de estrés agotamiento frustración y depresión.
Aunque no se compara la tasa de suicidios con las de algunos países de Europa y Asia, es considerada oficialmente como una enfermedad laboral.
En el caso de Colombia, que como México, Costa Rica, Argentina y Perú, se han consolidado como los mejores en empresas de call center para el mundo entero, ofreciendo mano de obra capacitada y con bajos costos operativos, pero que en muchas ocasiones generaban burnout en sus empleados.
Por ello, desde la parte de los gobiernos, se han creado políticas para mejorar esta situación, exigiendo a ellos y al resto de empresas, espacios con un excelente ambiente laboral, flexibilidad de horarios, así como remuneración por horas extras.
De igual forma se han creado programas de bienestar con talleres actividades culturales actividades de recreación y asesoría psicológica para el manejo adecuado del estrés.
Se les solicita también a las empresas, realizar campañas de pausas activas para sus empleados, ya sea de forma individual o en grupo.
Características del burnout:
La típica frase de "estoy estresado" va más allá de una simple frase, la sensación de burnout puede generar síntomas físicos y emocionales radicales, tales como:
- Sentimiento de fracaso al creer que no eres capaz de cumplir con las tareas asignadas o las expectativas de tu jefe.
- Agotamiento emocional, al punto de sentirte inútil o en una sensación de inercia, que viene con problemas de concentración.
- Falta de motivación a realizar tus tareas, lo cual desmejora tu rendimiento laboral, creándose un efecto de bola de nieve, ya que se van acumulando tareas que no has podido culminar a tiempo, con otras tareas nuevas hasta el punto de sentirte totalmente colapsada.
- Mal humor y aislamiento social: esa frustración, sensación de fracaso y depresión producto del burnout, desencadena una mala actitud en el trabajo, con los compañeros y con los clientes, hasta el punto del hastío y el aislamiento hacia su entorno social.
- Baja autoestima: el burnout también genera una caída bruta a tu autoestima porque al sentir que no estás rindiendo como debes, que tus jefes o superiores te critican tu trabajo, que se han acumulado aún más las tareas pendientes, genera una sensación de decepción hacia tu persona.
Problemas físicos que genera el burnout en la persona
Posteriormente, debido a toda esta presión que se genera a nivel emocional, surgen los problemas físicos como:
- Dolores fuertes de cabeza y migrañas, producto del estrés.
- Sensación de fatiga o ahogo, sin posibilidad de descanso o de sentirse tranquilo.
- Problemas de insomnio: ya que el cerebro no está descansando bien, puede despertarse altas horas de la noche o incluso no dormir.
- Pérdida o aumento de peso: también desencadena problemas digestivos como gastritis, ansiedad de comer más de lo normal, diarrea o estreñimiento.
- Sistema inmunológico débil: adicionalmente cómo te encuentras en un estado de total alerta, tu cuerpo se enfoca en tratar de mantenerse en pie, lo cual va debilitando tu sistema inmunológico al punto de que te enfermes constantemente de gripe, alergias o infecciones.
Sin mencionar que toda esta sensación frustrante y de desasosiego desencadena otros problemas como trastorno de déficit de atención, desmejora de su creatividad, consumo excesivo de café, alcohol, drogas o ansiolíticos y finalmente problemas directos con el trabajo al punto de renunciar o ser despedido.
¿Cómo evitar el burnout?
Ya en este punto conocemos las causas y la historia de este problema que ha atacado a nuestra sociedad de forma silenciosa pero efectiva, ahora es conveniente tomar en cuenta algunos consejos importantes a la hora de trabajar para prevenir el burnout:
1.- Define horarios de trabajo y respeta tus horas de descanso: debes ser muy estricta con tus horarios tanto en el trabajo como en tu descanso, no regales horas extras, pero trata de ser lo más productivo posible en tu jornada laboral de forma que no te lleves trabajo a la casa.
2.- Realiza ejercicio: El ejercicio de salud y vida, esto te ayudará a mantener tu mente equilibrada y a tu cuerpo en constante movimiento, se ha comprobado científicamente que el ejercicio mejora no solo el estado físico sino también el estado emocional de una persona.
3.- pasa tiempo de calidad con familiares y amigos, aunque tu trabajo es muy importante para ti ¡No todo es trabajo!
4.- Realiza trabajo social o actividades donde ayudes a otras personas, esto te permitirá aportar algo a la sociedad e incluso podrás hacer catarsis de muchas de tus preocupaciones, para entender que, en comparación a la realidad de otras personas, a veces nos ahogamos en un vaso con agua.
5.- Organiza tu día de trabajo: ya sea con un planeador, o anotando tus actividades por horas, especifica lo que harás durante el día de manera de que tu trabajo lo hagas de forma eficiente.
6.- Puedes emplear estrategias: como la técnica Pomodoro, la técnica Flowtime, el método Kanban, entre otras opciones más, para así, administrar mejor tu tiempo.
7.- Realiza las pausas activas: independientemente del trabajo que tengas o de la carga laboral que se presente durante el día, haz una pausa de 5 o 10 minutos para estirar tu cuerpo y tus músculos.
8.- Duerme bien, aunque suena muy cliché es una de las cosas que poco hacemos bien, ya sea por scrollear en el celular hasta largas horas de la noche, ver televisión, estudiar o por pensar demasiado en las deudas y preocupaciones del día siguiente no nos enfocamos en descansar lo suficiente.
9.- Come de forma saludable: También los alimentos que elijas para tus comidas son importantes, evita las comidas procesadas y el exceso de azúcar y de grasas en tu menú.
El burnout, un problema que no delimita raza, edad, ni posición económica
Esta problemática de burnout no es de ayer, se ha venido generando a lo largo de los años e incluso se podría afirmar que, ha sido la causante de muertes de forma directa o indirectamente, ya sea por desarrollo de enfermedades o por suicidios.
Lo cierto es que se puede evitar y aunque es de verdad de los gobiernos de las Naciones y de las empresas, generar políticas de bienestar para sus empleados, también como individuos depende de nosotros si nos dejamos arrastrar por esta bola de nieve.
Precisamente, por nuestra condición humana debemos entender que necesitamos tiempo para nuestro autocuidado, es nuestra responsabilidad organizar estrategias y buscar herramientas que solucionen nuestra sensación de burnout.
¡Libérate del Burnout y vive feliz!
Aunque ames tu trabajo, no estás exento de pasar por una situación similar, por ello es recomendable realizar autoevaluaciones constantes, replantearse estrategias de trabajo, conversarlo con tus jefes directos y buscar soluciones concretas que te ayuden a sentirte mejor en todos los ámbitos de tu vida y por consecuencia, ser más productivo para tu empresa.
Una persona feliz y equilibrada emocionalmente es mucho más productiva para sí misma y para la sociedad. ¡Reconoce tus fortalezas y debilidades para combatir el burnout junto a Todoservy, somos tu aliado para superar adversidades!
¡Valora y cuida tu cuerpo ya que, este es tu casa principal y por consecuencia, única herramienta de trabajo!