El parque del Café en Colombia: ¿Cómo llegar?
El parque del café es un lugar de magia y sabor, ubicado en el municipio de Montenegro Quindío en Colombia. Allí no solo podrás degustar del mejor café del paí, sino que también tienes a tu disposición una serie de actividades para realizar y recorridos llenos de paisajes y belleza natural que te sorprenderá.
Sigue leyendo este artículo, donde te mostraremos más detalle de uno de los parques más icónicos de Colombia y destino imperdible por parte de sus visitantes
¿Qué es el parque del café?
Cuando nos referimos al parque del café estamos hablando de tradición, es un espacio natural que conmemora el trabajo de los cafeteros del país, quienes día a día se esforzaron por producir granos de uno de los mejores cafés del mundo.
Este lugar cuenta con espacios naturales, parques de diversiones avistamiento de flora y fauna y recorridos por los diferentes lugares donde siembran café, para posteriormente dar a conocer todo el proceso desde la siembra hasta la cosecha y distribución de este amado grano, como lo es el café.
Historia del parque del café
A 12 km de la ciudad de Armenia y muy cerca de Montenegro surge la idea de crear un parque que englobe todo el trabajo realizado por los cafeteros del país, es allí cuando la federación nacional de cafeteros el comité departamental de cafeteros del Quindío y el banco cafetero deciden realizar una inversión de más de 13,200 millones de pesos.
Por ende, el Parque Nacional del Café comenzó a construirse en el año 1991, lo cual abarcó un aproximado de 4 años para terminarlo y que estuviese abierto al público. Una de las razones principales de crear este parque nacional del café, fue precisamente dar a conocer todo el proceso de producción y del café para que turistas y viajeros del mundo entero encontrarán en este parque un lugar hermoso para visitar.
Cabe destacar, que ese 24 de febrero de 1995 cuando el parque abrió por primera vez sus puertas al público, se dispusieron más de 2700 metros de terreno para recorrer, necesitarás de todo un día para poder disfrutar plenamente de cada una de sus atracciones.
No por casualidad fue considerado por la UNESCO como el paisaje cultural cafetero, su mezcla entre vestigios del pasado y estructuras modernas, hacen una combinación equilibrada para el disfrute de sus visitantes.
¿Cuándo es recomendable visitar el Parque del Café?
Aunque este hermoso parque puede atender a un aproximado de 4500 personas, es recomendable visitarlo en temporadas altas, esto tomando en cuenta que muchas personas viajan también a conocer el parque. Normalmente las temporadas altas son en Semana Santa, diciembre - enero y en julio - agosto.
Si eres de los que no le molesta estar entre multitudes, puedes visitarlo en cualquier mes del año, lo importante es que tomes en cuenta sus horarios, ya que en temporada alta manejan un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Si tienes planes de ir un lunes o un martes, no te lo recomiendo ya que, justo en estos días cierra para hacerle mantenimiento a sus instalaciones.
Es decir que manejan un horario de miércoles a domingo.
Lugares por visitar en el Parque del Café:
Un espacio lleno de muchas cosas nuevas por descubrir y hacer, es este majestuoso parque, el cual cuenta con un itinerario largo, el cual se recomienda que comiences desde las 9 de la mañana para completarlo en su totalidad, algunos de los lugares que puedes disfrutar son:
Jardines temáticos:
Entre uno de los aspectos más interesantes de este parque, es precisamente que cuenta con una diversidad de flora que ofrece variedad a sus espectadores, como por ejemplo el jardín de la fragancia el cual fue diseñado con flores y plantas aromáticas, que desprenden un olor incomparable, o el Jardín de la Medicina con plantas ancestrales que poseen propiedades curativas y eran empleadas por las comunidades indígenas, anteriormente.
Así mismo, está el jardín de las orquídeas con un total de 100 especies diferentes que impresionan solo al verlas. Por último, pero no menos importante, el jardín del café, que cuenta con plantas de exhibición en donde se muestra el grano en su estado más natural y es allí donde hacen los recorridos acerca de su proceso de producción.
También podrás observar el jardín de las mariposas con mariposas amarillas, moradas, azules y de muchos otros colores. Adicionalmente está el jardín de los sentidos que busca generar en el visitante esa sensación que estimule sus cinco sentidos de oído olfato tacto y gusto. Si quieres cautivarte con un paisaje inolvidable, desde el Parque del Café, puedes observar a lo lejos, al imponente Nevado del Ruiz uno de los volcanes más activos de Colombia.
Atracciones mecánicas:
Una combinación que va desde lo natural a lo mecánico es lo que comprende este parque de atracciones, cuenta con muchas máquinas para todas las edades cuyo fin último es divertirse.Una vez que llegues al parque, te recomiendo visitar El laberinto que está conformado por espejos de algunos efectos especiales que te confundirán para salir de allí.
Además de ello puedes recorrer en pareja el canal de agua a través de botecitos. ¿Qué más romántico que eso? También están las motos o cuatrimotos, donde puedes sentir la adrenalina y la velocidad.
Continuando esta línea de aventura, puedes montarte en la montaña rusa, en la torre de caída, las sillas voladoras y el simulador de paracaidismo. También puedes entrar con tu grupo de amigos a los carros chocones y al barco pirata el cual se balancea bruscamente de un lado a otro. Como puedes leer, cuentas con una variedad de actividades que retarán tu adrenalina y tus nervios.
Por otro lado, si prefieres un paseo más tranquilo, tienes el Ferris Wheel, qué es una rueda de la fortuna para observar todo el parque desde las alturas, el tren que te lleva a través del parque y te muestra las principales atracciones y cabalgatas guiadas.
Para los más pequeños de la casa, también está el carrusel con figuras de animalitos, el tío vivo con música y luces llamativas, entre otros.
Flora y fauna del lugar:
En este emblemático lugar el eje cafetero se pueden encontrar al oso de anteojos, el tucán, el chigüiro, el mono tití y la tortuga tímpano, así como más de 300 especies de mariposas y 1400 especies de aves.
Si deseamos conocer también la variedad de flora, la reina indiscutible es la palma de cera del Quindío, ubicada específicamente por el Valle del Cocora considerado incluso el árbol nacional de Colombia y es el símbolo del eje cafetero, adicionalmente vas a encontrar la variedad de orquídeas con diferentes formas colores y tamaños y obviamente el oro negro de Colombia: el café. En esta zona encontrarás una variedad de cafetales.
Adicionalmente otras plantas como la uña de gato la valeriana los helechos los anturios entre otras, son muy visibles no solo en el parque del café, también puedes observar esta variedad de flora en el hotel El Edén ubicado muy cerca del Parque.
;
Consejos para visitar el Parque del Café:
Al momento de viajar al parque del café es recomendable seguir algunos consejitos para que no presentes inconvenientes a la hora de recorrer el lugar, algunos de estos tips son:
- Se recomienda también llevar ropa fresca, ya que, cómo se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar cuenta con una temperatura de 25 a 30 grados, además que posee alta humedad.
- Llevar calzado cómodo ya que, vas a caminar bastante, como dijimos anteriormente son más de 2700 metros por recorrer, es decir que necesitarás caminar un día entero para conocerlo en su totalidad
- Procura llevar todo lo que necesites antes de dejar el carro en el estacionamiento, ya que las distancias desde el parqueadero hasta el parque son bastante largas.
- Evita llevar comida preparada, solo puedes pasar paquetes o bebidas selladas, pero no está permitido llevar comida en viandas o envases.
- Aprovecha visitar las zonas aledañas como la cascadas de Santa Rosa de cabal, que posee aguas termales o darte un paseíto por Salento en Caldas. La ventaja es que todo está cerquita.
- Puedes también llevar una sombrilla, en dado caso que durante el recorrido llueva. Tampoco olvides empacar tu protector solar y tu repelente de insectos.
- Si dispones de dinero en efectivo es excelente, pero si necesitas retirar dinero allá podrás encontrar cajeros así como restaurantes y cafeterías para degustar del rico café colombiano.
- Mira opciones de hospedaje en los pueblos aledaños al parque. Te recomiendo averiguar precios en Armenia que es la capital del Quindío y cuenta con variedad de hoteles, cajeros y centros comerciales, o puedes optar por visitar Montenegro, que es un pueblo que queda cerca al parque del Café.
Descubre la magia que se esconde en el parque del café
Visitar el Parque del café no solo se convierte en un destino turístico imperdible, además de ello, es la esencia de un país cuyo sabor se concentra en una buena taza de café.
Con paisajes naturales, flora y fauna exótica, actividades divertidas y mucho café podrás disfrutar de momentos inolvidables y conocer uno de los parajes más turísticos de la región cafetera del país.
¡Descubre la magia que se esconde en el Parque del café y disfruta del buen sabor de todo un país junto a Todoservy, somos tus aliados en cada aventura!
Anónimo
3 de Noviembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Octubre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.