Experiencia de Usuario (UX): Tu conexión con los leads
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Experiencia de Usuario (UX): Tu conexión con los leads
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Experiencia de Usuario (UX): Tu conexión con los leads

logo_cardBlog Todoservy Mayo 21, 2024

¿Te ha pasado que has entrado a una página y tarda demasiado en cargar? O quizás, ¿entraste al sitio web pero, no sabes por dónde comenzar porque su información no es muy concreta, ni se ve fácil acceder a lo que buscas, e incluso los colores o los botones no son de tu agrado? Esto es lo que analiza UX |UI o en español, experiencia de usuario e interfaz de usuario, ¿No habías escuchado estos términos? No te preocupes, te enseñaremos un poco más acerca de este tema fundamental para todo sitio web.



Sigue leyendo este artículo, donde te mostraremos las herramientas necesarias para desarrollar una buena experiencia de usuario en tu sitio web y mejorar la interacción con tus leads o posibles clientes



¿Qué es la experiencia de usuario o UX?



La experiencia de usuario o UX corresponde a la interacción que tiene un usuario mientras navega por un sitio web, un software, una plataforma educativa o cualquier aplicación del celular o dispositivo, muchas veces esta experiencia puede ser satisfactoria, pero en otras ocasiones puede generarse cierta tensión en el lead o posible cliente, lo que ocasiona una deserción del lugar.



Básicamente, los encargados de UX o experiencia de usuario buscan amenizar dicha experiencia en el cliente, generando una satisfacción emocional que les motive continuar en el sitio web e incluso volver. Para que toda la experiencia de usuario sea satisfactoria, se debe hacer un estudio  minucioso del visitante de la página web, así como de su experiencia mientras da clics, el impacto de la posición de los botones y los colores del lugar. 

Por ello, UX  se centra directamente en el usuario, analizando cada paso desde que ingresa a la página, hasta que decide irse.



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Importancia del UX o experiencia de usuario



Para analizar mejor el contexto, empecemos reconociendo la razón de ser de un sitio web, este cumple una función específica, ya sea vender un producto o quizás dar a conocer una marca o estilo de vida. Independientemente de cuál sea el caso su fin específico es tener visibilidad y aceptación por sus espectadores, porque de lo contrario sería como tener un local físico con un producto, pero este se encuentra en medio de un local sucio, desordenado o que no transmite la esencia del producto que se está vendiendo.



Por ende, una buena experiencia de usuario ayuda a resaltar las cualidades del producto o servicio, además que, de la mano de un buen plan de marketing, la UX puede aumentar la tasa de conversión y generar una fidelidad por parte del cliente, es decir, se convierte en un aliado perfecto que permite un ganar-ganar, tanto para el cliente como para la empresa. A continuación te especifico algunas de las características a tomar en cuenta:



  • Empatía con el usuario:

Una buena UX o experiencia de usuario va a permitir colocarse en los zapatos del posible cliente, reconocer sus gustos, sus deseos, así como las necesidades que puedan presentarse durante su recorrido por la aplicación o el sitio web. Este análisis además de dar un paso más seguro a una compra efectiva, también sirve como referente para futuras experiencias con ese y con otros usuarios.



  • Una UX satisfactoria fideliza a los clientes con la marca:

¿Qué sucede cuando vas de compra y te atienden bien en una tienda? vuelves a esa misma tienda, ¿sí? Lo mismo sucede con una buena experiencia de usuario, ya que es equivalente a la atención o percepción que puede tener una persona que visita un local físico. Esa amabilidad con la atención, la facilidad para resolver dudas o conseguir su objetivo de la visita, así como la apariencia del sitio que genere una satisfacción en el usuario, hará que este se case con la marca y sirva de portavoz de la marca, fidelizando así a un cliente.



  • Capacidad de adaptarse a todos los dispositivos:

Una página web o aplicación debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo, sin cambiar tipografía u orden de los botones, debe mantener la misma estética de la marca en todos los dispositivos.



Esta capacidad de adaptabilidad la hace de fácil acceso, ya sea que el cliente vaya en el bus camino a su trabajo e ingresa desde su móvil o que se encuentra en su casa desde la Tablet o en su oficina desde el computador, el resultado será el mismo esté donde esté. Esto permite aumentar las ventas también.



  • Evitar costos adicionales con una buena UX:

Una UX excelente ayuda a evitar futuros inconvenientes con el cliente, como por ejemplo soporte técnico, atención al cliente, cambios de productos o servicios e incluso reembolsos. Ya que si el usuario no tiene claridad de lo que está adquiriendo y a esto se le suma que el sitio no permite esa facilidad de llevar acabo cualquier proceso de compra, esto puede entorpecer la venta y el cliente descontento simplemente opta por pedir de nuevo su dinero.

Una UX deficiente puede resultar en costos adicionales debido a la necesidad de soporte al cliente, devoluciones de productos o servicios, y una menor eficiencia en el uso de la plataforma. Una UX optimizada reduce estos problemas y los costos asociados.



  • Mejora de la tasa de conversión:

Si un sitio web o plataforma cuenta con tienda en línea y posee una buena experiencia de usuario, permitirá que el cliente sea más independiente y tenga la capacidad de deducir cómo llenar un formulario para solicitar un servicio o ya llevar a cabo su compra sin rodeos y sin recurrir a servicio de atención al cliente, esto no solo reduce costos sino que también es una forma más concreta de aumentar ventas.



  • La UX satisfactoria marca la diferencia:

Ya nos encontramos dentro de un gran mercado con muchísimas opciones por ver,  podemos localizar por internet, diversos emprendimientos de zapatos en cuestión de minutos, solo con buscar en la internet, pero lo que hará la diferencia precisamente es esa experiencia de usuario que permita hacer sentir satisfecho al cliente. Ya sea que la página cargue más rápido, o que no bombardea al cliente con mucha publicidad o que simplemente posee un diseño agradable a la vista, ya esto es un ´lus en comparación a otros sitios web que no generen esa sensación placentera en el cliente



  • Usuario satisfecho:

Por último, pero no menos importante, que engloba la mayor importancia de la UX es precisamente que el cliente se sienta a gusto, todo este trabajo de los UX|UI recae finalmente en el cliente y su sentir durante la experiencia de compra. Por ello, el enfoque es exclusivo hacia este, ya que al concretarlo se afianza una alianza y se garantizan compras futuras.



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¿Es lo mismo la Experiencia de Usuario (UX) que la Interfaz de Usuario (UI)?



Aunque se relacionan entre sí, no son para nada la misma cosa, pero la relación entre Experiencia de Usuario (UX) e Interfaz de Usuario (UI) puede compararse a la relación entre el bombón de chocolate y su envoltura, ya que van de la mano y juntos permiten que se genere una buena experiencia de usuario. Ambas son fundamentales para mantener este equilibrio y trabajan de la mano de la siguiente manera:



  • Equilibrio entre Funcionalidad y Estética:

En este caso, la funcionalidad recae sobre la UX ya que se encargará de que la página cumpla su fin último que es conseguir la venta o visibilizar un servicio, ya sea con información precisa, hablar sobre el producto o tener asesores comerciales en el chat para guiar al cliente. Asimismo, la UI se va a dedicar que el camino esté soleado y lleno de flores, es decir, se encarga de los colores, la tipografía, que los botones estén bien ubicados, que cuente con palabras clave, así como imágenes y elementos gráficos que interactúan entre sí para dar como resultado una experiencia en el usuario satisfactoria



  • Claridad y Usabilidad:

Es importante que cada una de las partes cumpla su rol específico, pero al final se entrelazan de forma innegable, porque la UX se enfoca en comprender las necesidades del  cliente, reconocer el porqué están visitando el sitio, así de cómo se le va a ofrecer un servicio o producto, mientras que la UI hace su trabajo facilitando dicha interacción, permitiendo que el mismo cliente de manera intuitiva pueda avanzar, con una interfaz clara y fácil de comprender.



  • Feedback y Respuesta:

Por una parte la experiencia de usuario se enfoca en ver cómo el sistema responde ante cada clic del cliente, si este último se está entendiendo con el sitio web, por su parte, la interfaz de usuario va más encaminada a la respuesta que se le brinda al usuario para darle a entender que está efectuando bien el proceso, ya sea con imágenes, avisos, botones, mensajes de confirmación, entre otros.



  • Mejoras continuas:

Para la UX y la UI es fundamental evaluar y analizar las respuestas del cliente, es decir, ya sea con retroalimentación, de los usuarios, análisis de campañas y de datos, así como pruebas internas para verificar la funcionalidad y el manejo de cada bloque de la página, botones y ventanas para identificar posibles mejoras y continuar avanzando con el proceso. Por ello, en las empresas ya hay equipos exclusivos de UX|UI que se encargan específicamente de mejorar la experiencia del usuario.



  • Consistencia y coherencia:

Cada empresa posee un estilo de marca, esto es importante mantenerlo en todo momento, tener coherencia con lo que se está mostrando y consistencia con este mismo estilo, desarrollará en el usuario un sentido de pertenencia o reconocimiento, como por ejemplo los colores de la Coca-Cola son rojos y blancos, si los cambian a verde ya chocaría con la imagen que está implantada en las mentes de sus consumidores.





Experiencia de usuario, un sinfín de posibilidades con tu cliente:



La experiencia de usuario UX, es ese equilibrio perfecto que permite beneficios tanto para el cliente como para la empresa, ya que al cliente le solucionará alguna necesidad específica de la forma más placentera posible y a su vez esto permitirá garantizar y aumentar las ventas del negocio.



En definitiva, una buena experiencia de usuario funcional engranada asertivamente con una interfaz de usuario atractiva y clara, permitirá como resultado clientes satisfechos, ya que, siempre deseamos volver al lugar donde fuimos felices, un cliente satisfecho se sentirá cómodo de regresar en todo momento y tú como empresario podrás dormir bien, sabiendo que tu empresa o startup sigue avanzando



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¡Reconoce la importancia de la experiencia de usuario para tu negocio, desde soluciones 360 de Todoservy abrimos la puerta a un universo de opciones para ti y tus clientes! ¡Motívalos a ver tu sitio web y asegura tu venta!

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4 COMENTARIOS
Anónimo

3 de Septiembre, 2024

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Anónimo

3 de Septiembre, 2024

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Anónimo

3 de Agosto, 2024

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Anónimo

3 de Junio, 2024

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