El Eje Cafetero: un destino turístico imperdible en Colombia
Consagrada como una región con gran impacto en Colombia a nivel geográfico, cultural, económico y ecológico; este hermoso lugar comprende la esencia de un país que se ha posicionado por dar el mejor café al mundo entero. En este artículo te daremos más detalles sobre qué hacer en el Eje Cafetero, como lugar que resguarda nuestras raíces colombianas y adicionalmente te contaremos la historia de este destino imperdible que transporta hasta una taza todo el sabor de un país.
¿Dónde se encuentra el Eje Cafetero de Colombia?
El Eje Cafetero es una región que se encuentra en tres departamentos diferentes: Quindío, Caldas y Risaralda. Ubicado justamente en el centro- occidente del país que abarca la Cordillera Central de los Andes colombianos. Esta región es la principal productora de café en Colombia, donde más de un 50% de este preciado grano sale del Eje Cafetero, esto se debe precisamente a que cada grano es cultivado desde 1200 a 2000 metros sobre el nivel del mar, por ello, la calidad y el sabor de este café es inigualable.
El principal ingreso económico del Eje Cafetero es proviene del café y sus derivados, posicionándose en el mercado mundial y manteniendo la competencia con países como Etiopía, Vietnam, Indonesia, entre otros. En segundo lugar está el turismo, el cuál ha tomado cada vez más fuerza, adaptando infraestructuras que deslumbran a viajeros y visitantes. Desde piscinas hermosas y los parques naturales, hasta pasar por su exquisita comida, su vibrante cultura y la excelente atención de sus habitantes, todo esto hace del Eje Cafetero uno de los destinos más importantes de Colombia.
Historia y cultura del Eje Cafetero.
Antes del siglo XVIII el Eje cafetero era un territorio virgen y muy poco poblado, fue hasta la llegada de los colonizadores antioqueños que trajeron consigo la semilla del café y la esparcieron por esas tierras fértiles, lo que más tarde produjo grandes cosechas de café que cambiaron el rumbo de la historia.
Los colonos antioqueños eran un grupo de emprendedores campesinos y muy trabajadores, que decidieron llegar a esta nueva tierra para trabajarla y generar nuevas oportunidades, lo que nunca se imaginaron es que la fama por la calidad del café que producían se expandiría más allá de las fronteras de Colombia, convirtiéndose a mediados del siglo XX, entre las décadas de 1910 y 1950 en una referencia cafetera para el mundo entero y es allí donde surge el “Boom del café”.
El “boom del café” y el terremoto del Eje Cafetero:
El boom del café fue una gran época de progreso para Colombia, debido a una relativa estabilidad política y a la alta demanda del café por ser una bebida nueva que se hizo popular por todas las partes del mundo. Como resultado de esta abundancia, se construyeron puentes, carreteras, ferrocarriles, plazas, escuelas y se consolidó la infraestructura del Eje Cafetero.
Pero luego de tanta cosecha, vino un período complejo para todos los cafeteros, ya que, como la espuma que se va desvaneciendo en un capuchino, el Eje Cafetero tuvo un declive considerable el 25 de enero de 1999, producto de un fuerte terremoto de 6,2 en la escala de Richter; que sacudió familias enteras, mientras terminaban de almorzar. Toda la infraestructura de la región quedó destruida y más de 250.000 hectáreas de café fueron arrasadas por la ira de la naturaleza, generando un caos económico y miles de muertos en esta tragedia.
Hoy por hoy se puede decir que el Eje Cafetero se ha levantado de sus cenizas y exactamente 25 años después de tan trágico suceso, es nuevamente una de las zonas más importantes en cuanto a producción de café y turismo se refiere.
El Eje Cafetero con su belleza natural y cultural:
Una región fértil, constituida por montañas, extensos bosques, páramos y valles que parecen de ensueño, el Eje Cafetero sobresale por su hermosura y frondosidad, a esto le agregamos su latente cultura que abarca la danza, la música y la gastronomía, producto de un entramado de tradiciones africanas, indígenas y españolas que dieron como resultado lo que hoy conforma la esencia de los Cafeteros, este último término corresponde al gentilicio que se le otorga a los habitantes del Eje Cafetero.
Música y danza del Eje cafetero:
El sabor de la región no solo se percibe con el café, también es notorio en su música alegre y sus danzas folclóricas, los ritmos más comunes son el bambuco, el pasillo y el vallenato. En cuanto a los bailes, hacen la danza del toro, de la pollera y de los negritos.Gastronomía de los cafeteros:
Es considerada una de las más ricas del país, ya que cuentan con variedad de sabores en un mismo plato como es el caso de la Bandeja Paisa que lleva arroz, carne molida, frijoles, chicharrones, huevo frito, plátano maduro, aguacate, chorizo y arepa. También está el sancocho, las arepas, la lechona, los aborrajados y los buñuelosUna excelente opción para disfrutar de los sabores únicos de la región es Pañuelos de Choclo Pereira, con su especialidad de tortillas y arepas de choclo rellenas de carne desmechada, pollo o morcilla. Si eres vegetariano, también hay una opción de vegetales para ti. Hechos 100% con amor es uno de los tantos lugares imperdibles del Eje Cafetero.
Turismo en el Eje cafetero:
Como país cafetalero, Colombia ofrece un abanico de opciones para que colombianos y extranjeros, puedan conocer de cerca cómo es el proceso para la elaboración del café mientras disfrutan de un viaje que activa todos los sentidos. El Eje Cafetero es un destino turístico popular, que ofrece todo eso y más, puedes disfrutar de una variedad de atracciones, como:
-
Paisajes naturales:
Por el Eje Cafetero se encuentra el Parque Nacional del Nevado del Ruiz y el Parque Nacional Los Nevados que cuentan con paisajes sacados de un cuento de fantasía, sus imponente vegetación y sus vastos terrenos, te relajarán y te harán sentir pleno.
-
Pueblos y ciudades coloniales:
-
Sitios históricos:
-
Festivales y eventos culturales:
Se festejan celebraciones continuamente, su gente se caracteriza por ser muy alegre y jovial, por ende, realizan festivales constantemente, como: el Festival de Trova, el Festival de Jazz y el Festival de la Cosecha, también realizan el Festival de la cultura Cafetera, el Festival Nacional del Pasillo, el festival de velas y faroles y las famosas ferias de Manizales. Todas estas festividades son acompañadas con música, bailes, desfiles, luces, corridas de toros, entre otras cosas.
Actividades para hacer en el Eje Cafetero:
El Eje Cafetero ofrece una variedad de actividades para hacer, como:
con diversos planes de deportes extremos, recorridos por sembradíos de café,
-
Visitar fincas cafeteras:
-
Caminar por senderos naturales:
-
Practicar deportes extremos:
-
Disfrutar de la gastronomía y actividades culturales:
Adicionalmente, conocerás nuevas culturas, puedes asistir a los diferentes festivales de música y de baile que realizan así como ferias gastronómicas para degustar los platos típicos de la región.
El Eje Cafetero, un lugar inhóspito de volcanes:
Dentro de varios parque nacionales del Eje Cafetero encontrarás volcanes. Sí, así como lo lees ¡volcanes!, a continuación te mostramos cuales son y cómo se llaman:
-
Parque Nacional Los Nevados:
Estos volcanes son de tipo estratovolcán, es decir que sus capas son el resultado de innumerables erupciones de lava, ceniza y de material piroclástico que dan una forma cónica particular. Los Nevados están ubicados en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
-
Parque Nacional del Nevado del Ruiz:
Hoteles y restaurantes en el Eje Cafetero
Caracterizada por ser la región cuna del café, el Eje Cafetero se muestra como un importante epicentro de reuniones, convenciones y actividades constantes. De esta manera, se consolidaron una buena red de hoteles para todos los gustos y presupuestos. Algunos de los hoteles más importantes del Eje Cafetero son:
-
Hotel Las Camelias:
-
Hotel Decameron Panaca:
-
PETRA SANTA HOTEL BOUTIQUE:
-
Hotel Casa Giraldo:
-
Parque del Café:
Este parque te ofrece una experiencia muy completa que activa el sentido del olfato, el gusto, el oído, el tacto y la vista sobre el café y cómo se cultiva. Este hotel de 5 estrellas se encuentra ubicado en Montenegro, Quindío.
Estos hoteles son muy completos y ofrecen diferentes comodidades y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, tomando en cuenta que la atención a sus visitantes es lo más importante.
Ya va a depender de tu presupuesto y del tipo de viaje que desees. En el Eje Cafetero hay para todos los gustos
¿Cómo llegar al Eje Cafetero?
Puedes llegar al Eje Cafetero ya sea a través de un vuelo en avión, entrando por el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia o al Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira. Si viajas desde la capital colombiana la duración del vuelo es de 1 hora.Si viajas en autobús, este viaje tiene una duración de 8 horas desde Bogotá a Armenia. El Eje está vinculado con una red de autobuses que transportan a todos los pasajeros.
Por otro lado,, si vas en carro particular, el trayecto de Bogotá a Armenia o Pereira tiene una duración de 6 horas, en este caso es recomendable llevar buen combustible y provisiones durante el viaje.
¿No tienes carro? No te preocupes, puedes alquilar un carro durante tu travesía en Arrenda Autos Pereira Rent a Car y así recorrer todo el Eje Cafetero a tu ritmo y sin problemas. Reserva llamando al número: +573217564777, o también directamente desde la plataforma de Todoservy
El Eje Cafetero, lugar de encuentro:
Si bien es cierto, esta región se ha convertido en un punto de encuentro central para conocer más de cerca los detalles de siembra, cosecha, depuración y comercialización del café. Niños, jóvenes y adultos recorren estos paisajes, llevando en sus corazones un pedacito del Eje Cafetero que guarda historia y diversión al mismo tiempo
¿No sabes por dónde empezar? ¡Empieza a planificar tu viaje al Eje Cafetero hoy mismo con Todoservy! Somos tus cómplices de esta gran aventura
Anónimo
3 de Octubre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Agosto, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Julio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Junio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Mayo, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.