Independizarse: 10 consejos para vivir solo por primera vez
Empezar una etapa nueva siempre va a generar cierto miedo, ya que es el cierre de ciclo de una etapa anterior y como humanos, sentimos temor a lo desconocido, en el caso de vivir solo, no es diferente, ya que vivir con tus padres u otros miembros de tu familia, dan esa sensación de bienestar y compañía, pero llega un momento donde ya se hace necesario independizarse y salir de la zona de confort para experimentar esta sensación de vivir solo.
¿No sabes si ya es el momento de tomar la decisión?, ¿quieres conocer las ventajas y desventajas de vivir solo? Entonces continúa leyendo este artículo, donde te daremos algunos tips para conocer más a fondo todo lo que conlleva vivir solo y ahí ya tú tomas la decisión.
Vivir solo y sentirse solo, dos términos que se confunden a la hora de independizarse
Esta es una de las cosas que más asusta a la hora de independizarse del hogar materno. Pero, no es lo mismo vivir solo que sentirse solo, ya que lo segundo es una sensación que se combina más con lo emocional y que puede sentirse incluso estando con más personas alrededor, mientras que vivir solo, se refiere estrictamente a habitar un espacio o vivienda sin más personas.
Aunque parezcan similares, no lo son, ya que puedes sacar provecho y evolucionar de manera integral, si sabes mudarte de tu zona de confort.
Ventajas de independizarse de los padres:
Como cualquier cosa que decidas hacer a lo largo de tu vida, traerá consecuencias positivas y algunas otras no tan agradables para ti, en el caso de las ventajas que puedes aprovechar al momento de irte a vivir solo, está:
-
Sensación de libertad:
sentir que se tiene autonomía para tomar decisiones sobre tu propia vida y tu espacio vital, puede otorgar la sensación de independencia y contribuye al incremento del autoestima y la mejor toma de decisiones. -
Responsabilidad y madurez:
vivir solo, te ayudará a desarrollar destrezas y habilidades para asumir los compromisos propios de organización y planificación de la vida diaria, del hogar y de las responsabilidades de estudio y laborales. -
Crecimiento personal:
la independencia aumenta el autoconocimiento y contribuye a trabajar en las debilidades y potenciar las fortalezas. -
Crear tu espacio propio:
Tendrás la oportunidad de adecuar tu lugar seguro a tu manera, según tu estilo y tus gustos, si te gusta hacer yoga, puedes tener un espacio con tu colchoneta, tu música, incienso. Por otro lado si te gusta el rock y tocas algún instrumento puedes disponer un espacio exclusivo para practicar y decorar con afiches de bandas de rock, o ambientar tu casa de la manera que gustes sin tener que adaptarte a otros.
-
¿Cuáles son las desventajas de independizarse y vivir solo?
Así como tiene sus beneficios el hecho de independizarse, también genera más retos que si no se saben sobrellevar, pueden considerarse como debilidades fuertes a la hora de vivir solo, algunas de estas son:
1. Sensación de soledad al independizarse:
Puede que mudarte a un espacio donde solo vivas tú, te genere al principio sensación de soledad e incluso hasta llegar a deprimirse. Aunque es una sensación común, es mejor trabajarla antes de que afecte fuertemente tu estado emocional y entender que se trata de una etapa que es necesaria vivir. Si aún así, te sientes muy solo puedes adoptar una mascota, un perro o un gatito que sea tu compañero durante esta nueva etapa
2. Gastos económicos adicionales:
El hecho de vivir solo, acarrea nuevos gastos que antes en casa de tus padres no debías hacer, como por ejemplo el arriendo completo de la vivienda, pagar servicios, costear el mercado, pagar cualquier daño o avería que surja al pasar los días.
3. Asumir la responsabilidad de un nuevo espacio:
Al momento de llegar a este nuevo hogar, serás el único responsable de las tareas del hogar, como cocinar todas tus comidas, encargarte de comprar lo que haga falta, ya que no aparecerá la leche del desayuno por arte de magia en la nevera si tú mismo no lo compras. A su vez, limpiar el baño, lavar los platos, limpiar el piso y las cosas en general, si en dado caso no tienes el tiempo o necesitas alguien que te eche una mano, puedes buscar a las personas de Limpiar a domicilio, quienes se enfocan en brindar servicios y asesorías de limpieza completa en tu nuevo hogar, puedes contactarlos a través del número de teléfono: 3116416826 y preguntar por lo que necesites.
4. Pensar en tu seguridad:
Por otro lado, como vives solo, debes asegurar tu vivienda, pasar seguro a las puertas, cerrar las ventanas, cerrar las llaves del gas en las noches, apagar las luces, no dejar velas encendidas, fijarte de los olores extraños en dado caso que se pueda generar un incendio o si huele a gas y estar muy pendiente a la hora de llegar a tu casa, ya que debes asumir que solo tú puedes cuidarte.
5. Dificultades prácticas al independizarse:
También es importante tomar en cuenta que si en dado caso se daña algo, se revienta una manguera o simplemente se tapan las hornillas de la estufa, debes solucionar tú misma o buscar ayuda con alguien más, en dado caso que se te dificulte demasiado. En este caso puedes contactar a los servicios de Julio Rodriguez, tu persona de confianza a la hora de necesitar trabajos de plomería, pintura, albañilería, destapar una tuberías o desagues, instalación de persianas, televisores y todo lo relacionado con arreglos en el hogar. Contáctalo a través del whatsapp: 3204528586. Estará atento para apoyarte en todo.
6. Falta de apoyo:
Mudarse a otro país, lejos de tu familia y amigos puede generar frustración e incluso mucha nostalgia por lo que dejaste atrás, por ello es recomendable construir nuevas amistades y realizar actividades en las cuales puedas conocer gente nueva y adaptarte a tu nueva realidad. Si te enfocas en ti y te fortaleces como persona podrás superar cualquier sensación de soledad y falta de adaptación a tu nueva vida, entendiendo que con paciencia puede lograrse.
De igual forma, es importante tener claro que todas estas debilidades a la hora de mudarse pueden mejorar y ser superadas. Solo es cuestión de tomarte muy en serio tu decisión de vivir independiente.
¿Cómo y cuándo tomar la decisión para independizarse?
Aunque no hay una edad específica para independizarse, ya que algunos lo hacen al cumplir su mayoría de edad, otros por temas laborales o profesionales lo hacen durante la universidad o incluso esperan para estar un poco más adultos para hacerlo, eso va a depender de cada persona y de sus objetivos de vida.
De igual forma, antes de dar este gran paso es importante que te analices y hagas una introspección lo más real posible acerca de ti, para que puedas preguntarte si cuentas con las condiciones económicas para vivir solo, si tienes la madurez suficiente para asumir la responsabilidad de un hogar o si a nivel emocional sientes que ya cumpliste tu ciclo en casa de tus padres.
Cosas que se necesitarán a la hora de independizarse de los padres y mudarte al nuevo hogar
Ya tomada la decisión de independizarse, es importante que saques una lista de las cosas que debes tener para que puedas vivir solo y tranquilo, entre las más importantes están:
- Cama y colchón
- Mesa de comedor y sillas
- Juego de muebles para la sala
- Armario para la ropa o un estante
- Muebles de cocina
- Electrodomésticos (nevera, lavadora, estufa, microondas etc.)
- Paños y utensilios de cocina
- Vajilla y cubiertos
- Artículos de limpieza como escoba, trapeador, recogedor
- Escritorio y silla de escritorio
- Toallas de baño, sábanas y cobijas
- Papeleras para la basura
- Espejo o peinadora
- Seguro de hogar
- Contrato de alquiler o compra de vivienda
Recomendaciones de algunos lugares donde puedes conseguir tus cosas del hogar
Como entendemos que son muchas cosas que debes comprar al tiempo, desde Todoservy te mostramos opciones de negocios que te ofrecen buenos precios y una excelente calidad, algunos de estos son:
-
Fábrica de colchones Tolimar:
Todo lo relacionado a colchones, colchonetas, base camas, camas dobles, y muchos otros accesorios para el hogar, lo puedes conseguir en Tolimar, quienes son fabricantes, por lo cual sus precios son los mejores del mercado. Llámalos al +573205791243 o si te encuentras en Bogotá, visítalos en su fábrica ubicada en la diagonal 72 de Bosa en la ciudad capital. Como dormir bien, debe ser prioridad para prepararte a los retos de cada día, te recomendamos los mejores colchones de Tolimar, fábrica de colchones -
Colchones Internacional:
Por otro lado, si estás en Medellín, Antioquia, puedes visitar Colchones Internacional, quienes ofrecen una gama muy variada de camas y colchones para todos los gustos, también cuentan con armarios, juegos de muebles para la sala, espejos y también escritorios. Para preguntar por su catálogo, llama al +5742317754 o puedes contactar esta fábrica de muebles a través de Todoservy. -
Mundial JL electrodomésticos:
Si no quieres mudarte sin comprar tu lavadora, o tu estufa en Mundial JL cuentan con electrodomésticos de todas las marcas reconocidas en Cali, que van desde lavadoras sencillas semi manuales, hasta lavadoras automáticas, licuadoras, freidoras de aire, cafeteras, microondas y estufas con o sin horno. Si estás en Valle del Cauca, puedes dirigirte a la carrera 10 #7-93 a 7-3, COMUNA 3, de la ciudad de Cali. o llama al: +573164035196. Serás atendido por su propietario.
10 Consejos para tomar en cuenta a la hora de independizarse
-
Evalúa tu situación financiera:
Verifica precios de arriendo, y saca cuentas de tus ingresos y tus gastos, para saber si podrás mantenerte un buen tiempo por esa zona, revisa cómo es el costo de vida por ese lugar donde te mudarás, qué estrato es en Colombia para conocer en promedio el costo de los servicios básicos como agua, aseo, luz y gas. También es importante que tengas un ahorro para cualquier gasto adicional. De igual forma, busca información acerca de inteligencia financiera, lo cual será muy útil a lo largo de tu vida.
-
Busca un lugar adecuado:
Busca que tu nuevo hogar sea acorde para tu tipo de trabajo, verifica tu entorno, tus vecinos, si hacen ruido, si es una zona segura o hay mucha delincuencia, también los costos y si cuenta con patio, ventanas o una cocina y baño acorde a lo que deseas. Podrías visitar la zona antes de concretar el arriendo o firmar un contrato
-
Equipa tu nuevo hogar:
Ya con la lista de las cosas por comprar, así como de las que ya dispones, para que puedas ocupar tu nuevo apartamento, es conveniente que comiences con lo más básico o necesario como la estufa, platos, cubiertos, algunas ollas, una cama, la nevera y la lavadora. Todo lo demás lo puedes ir adquiriendo poco a poco.
-
Aprende a cocinar y a limpiar de forma adecuada tu casa:
Como ya vas a vivir solo o sola, puedes hacer un plan o menú de toda la semana, con la dieta que desees emplear, a tu gusto y a tu ritmo. Tener este menú te ayudará a horrar tiempo y dinero, ya que solo gastarás lo que esté en la lista. Puedes guardar algunas comidas en la nevera y solo calentar a la hora del almuerzo. Lo importante es que te consientas y puedas experimentar tu propia sazón.
-
Organiza tu tiempo:
Es conveniente crear un horario de actividades durante el día, que incluya tus horas de trabajo, tus horas de estudio, de ejercicio y también las de descanso para saber exactamente el tiempo que te resta para hacer las labores del hogar, como: cocinar, lavar ropa y limpiar.
Si ya tienes un compañero de apartamento o roomate, puedes delegar tareas y llegar a acuerdos de convivencia, los cuales son indispensables para vivir con alguien nuevo.
-
Sé responsable:
Para que mantengas tu paz y tranquilidad es conveniente que pagues tus facturas a tiempo, también tener una lista para estasis gastos evita a que te corten la luz o el internet por olvidar pagar la factura, cuida tu espacio y afianza lazos de amistad y de solidaridad con tus vecinos, ya que ante una emergencia ellos pueden ayudarte y viceversa.
-
Disfruta de tu independencia:
En este punto es bueno reconocer ya esta nueva etapa y que puedas valorar el hecho de ya vivir solo, puedes explorar nuevos hobbies, retomar algunas actividades que quizás dejaste a un lado anteriormente, también puedes crear tu emprendimiento o ir al gimnasio y conocer nuevas personas siempre con respeto y comparte en tu casa con ellos. Celebra la vida.
-
No tengas miedo de pedir ayuda:
Si por otro lado te sientes un poco abrumado por todos los cambios que se presentan a la hora de independizarse, entonces busca ayuda con tus amigos, con tus vecinos, familiares o amigos. Quizás una llamada pueda marcar la diferencia, si estás totalmente solo, también puedes aprovechar para asistir a terapias emocionales, con Avanzar Terapias Ocupacionales puedes recibir este acompañamiento y vivir todo el proceso de mudanza con asesoría profesional.
-
Sé paciente y no te compares:
Todo este proceso de cambio que acarrea independizarse es algo que no se asimila de un día para otro, sé paciente contigo mismo y no te compares con otras personas que ya se mudaron y tienen más cosas que tú o ya están casadas o que prefirieron continuar en casa de sus padres, cada realidad de vida es distinta. No te desanimes si algunos días te despiertas asustada o con ganas de retroceder y volver a casa de tus padres, es algo normal por lo que afrontamos todos a la hora de irnos de nuestro nido familiar. Disfruta tu proceso sabiamente.
-
Celebra tu logro:
Aunque para algunos no es algo de otro mundo, sí lo es, es un paso para tu nuevo mundo. Siéntete agradecido por la oportunidad que te da la vida de vivir esa experiencia y siéntete orgulloso de todo lo que has logrado. ¡Disfruta de tu vida nueva!
Consejos adicionales al independizarse:
Es importante que además de todo lo que mencionamos anteriormente, puedas estar muy pendiente de ti, ya que solo tú vas a cuidar de ti, de ahora en adelante. Por ello, es necesario que pagues tu seguro médico, cuida tu salud emocional, cuida tu piel con mascarillas y skincare, usa bloqueador solar, come saludable, haz ejercicio y no pierdas el contacto con tus familiares y seres queridos.
Recuerda que independizarse es una aventura emocionante que te brindará la oportunidad de aprender y crecer como persona. Con preparación, paciencia y una actitud positiva, podrás disfrutar de esta nueva etapa en tu vida.
Independizarse, una aventura emocionante que cambia tu vida::
Independizarse te abre la mente a nuevas cosas y retos por vivir, es esa ruptura total del cascarón donde ya te lanzas al mundo a vivir tus propias experiencias. No olvides nunca tus raíces, ni de dónde vienes para que puedas tener claridad de a dónde quieres ir y hasta dónde deseas llegar. Si ya te mudaste o estás en planes de hacerlo, te felicito, el momento es ahora, justo cuando lo pensaste.
¡Deja el miedo y lánzate a la aventura de vivir solo, y asume tu vida con alegría y responsabilidad! Independizarse no será traumático, si vas de la mano de Todoservy
Anónimo
3 de Julio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
19 de Junio, 2024
Excelente art?culo, muy ?til.... Gracias por los tips...
Anónimo
3 de Junio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Mayo, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.