Entrevistas de trabajo en Colombia: 5 tips importantes
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Entrevistas de trabajo en Colombia: 5 tips importantes
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Entrevistas de trabajo en Colombia: 5 tips importantes

logo_cardBlog Todoservy Julio 31, 2024

¿Estás a punto de asistir a una entrevista de trabajo? Entendemos lo importante que es para ti, ya que una buena entrevista te abre las puertas al trabajo de tus sueños. Por ello, nada mejor que conocer los mejores tips para que logres resaltar en tus entrevistas de trabajo y puedas sorprender a tus futuros jefes. Sigue leyendo este artículo donde te mostraremos cómo obtener ese resultado satisfactorio.



¿Para qué son las entrevistas de trabajo?



Una entrevista de trabajo es esa puerta que se toca para entrar al trabajo que deseas. Consiste en la interacción y conversación entre una persona que está solicitando el empleo y el jefe o coordinador directo que se encarga de seleccionar el personal.



Importancia de las entrevistas de trabajo



Desde el punto de vista del empleador, una entrevista le permite evaluar y analizar las habilidades y aptitudes que tiene una persona que se está postulando al empleo. También se toman en cuenta sus estudios, su experiencia laboral, su manera de trabajar en equipo y su equilibrio psicológico y emocional.



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Asimismo, características importantes como la toma de decisiones de forma asertiva, compromiso en sus tareas, proactividad, responsabilidad, disciplina, puntualidad, motivación y ganas de dar lo mejor de sí en la empresa son parte de las cualidades que observa un empleador antes de tomar la decisión de elegir al empleado.



Por otro lado, el candidato al trabajo puede conocer un poco más de la empresa y de la labor que va a ejercer. A través de la entrevista de trabajo, también le hablarán acerca de la empresa, los sueldos, la experiencia y el aprendizaje que va a recibir, así como los beneficios que puede obtener si trabaja con la compañía.



¿Cómo surgieron las primeras entrevistas de trabajo?



¿Te sorprendería si te digo que la idea de la entrevista surge en la antigua Grecia con Sócrates? Pues, te comento. Anteriormente, durante el siglo V, hubo un método de enseñanza llamado mayéutica, el cual consistía en realizar diversas preguntas que permitían al estudiante dialogar y conocerse a sí mismo para llegar a la verdad.



Posteriormente, en la dinastía China, surgió también este método de selección para elegir a aquellos funcionarios que iban a desempeñar cargos públicos. Así mismo, en la Edad Media se realizaban entrevistas a todos aquellos que pretendían entrar al oficio religioso o académico para saber si eran aptos y dignos de recibir el beneficio del conocimiento.



Muchos años después, en Europa empezaron a implementar las entrevistas para la captación de empleados en las fábricas, esto durante el período de la Revolución Francesa. El propósito de dichas entrevistas era captar a los empleados más capacitados para realizar una labor específica.



Años más tarde, Sears, Roebuck and Company, una empresa departamental fundada en 1886, que se enfocaba en ventas de productos electrodomésticos, ropa, herramientas y artículos para el hogar, decidió reclutar personal a través de pruebas psicotécnicas o psicológicas para medir el estado emocional de la persona que iba a atender al público.



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Psychological Corporation, especialistas en entrevistas de trabajo:



Surgió así Psychological Corporation, la cual fue una empresa estadounidense que se creó en 1890 y su enfoque era crear y distribuir pruebas psicológicas, así como diversas evaluaciones que medían la aptitud y actitud del personal obrero. Desde allí se empezó a tomar en cuenta el tema de la orientación vocacional.



De esta manera, empezaron a crear pruebas psicotécnicas para la armada Alfa, para reclutar soldados que formarían parte del ejército en la Primera Guerra Mundial. Desarrollaron manuales con pruebas de personalidad y pruebas mentales completas. Luego de esto, muchas otras empresas se fueron sumando para crear entrevistas específicas que les permitieran contratar el personal que exactamente estaban buscando.



En la actualidad, las entrevistas de trabajo son un filtro de entrada a una empresa. Cada día se van implementando más pruebas que permiten conocer aún más el perfil psicológico y conductual del equipo de trabajo en una empresa.



Tipos de entrevistas de trabajo



La forma tradicional de una entrevista de trabajo es aquella que se hace de manera presencial, una sola persona. Sin embargo, en la actualidad, las entrevistas de trabajo han cambiado, y con la tecnología y la demanda de personas solicitando empleo, han surgido nuevas formas de desarrollar las entrevistas. Las más comunes son:



  1. Entrevista personal o individual:

    Tal y como lo indica el nombre, esta es aquella que se desarrolla de forma directa con el reclutador o responsable de contrataciones de personal. Allí el postulante tendrá que mostrar todas sus habilidades para que la entrevista sea exitosa. La entrevista personal es la más directa y convencional y se realiza en todas las empresas. Si deseas conocer un poco más acerca de cómo comportarse en una entrevista de trabajo, te lo dejo en el siguiente link: 


  2. Entrevista grupal:

    Es cuando la entrevista se desarrolla no solo para una persona. Es decir, tienen muchas vacantes y necesitan realizar por lo menos 30 entrevistas en un día. Es más sencillo desarrollar un instrumento de evaluación, donde el solicitante pueda dejar sus datos y su información, y a su vez, la empresa pueda dar a conocer las vacantes que tienen disponibles, así como la presentación de la misión y visión de la compañía. Este tipo de entrevistas grupales se realizan como una etapa previa a la entrevista individual.


  3. Entrevistas de trabajo en línea:

    Gracias a la tecnología, existen las entrevistas de manera virtual que se realizan por medio de Google Meet, Zoom, Skype o cualquier otro medio de videollamadas. Durante el período de pandemia, muchas empresas tomaron este tipo de entrevistas como la única forma de contratar nuevo personal.


  4. Entrevista telefónica:

    Esta entrevista también se realiza de forma no presencial. El futuro jefe se encarga de llamar a los posibles empleados y solicitar información acerca de ellos, para conocer un poco más a fondo acerca de su experiencia y sus conocimientos. Se puede decir que la entrevista telefónica es un primer filtro, ya que, si por ejemplo, uno de los requisitos es que el postulante al empleo hable inglés, se le realizan preguntas en este idioma para medir su nivel y así saber si continúa en el proceso o no. 


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5 tips a tomar en cuenta a la hora de asistir a tus entrevistas de trabajo



Aunque te sientas seguro de ti mismo, nunca estamos 100% preparados para asumir todas las entrevistas de trabajo. Por ello, te recomiendo tomar en cuenta estos cinco tips que te acercarán un poco más a ese resultado positivo en tu búsqueda de empleo:



1.- Seguridad en ti mismo:

Al momento de comenzar la entrevista, es conveniente que mantengas una actitud positiva y muestres seguridad al hablar. Independientemente de si estás refiriéndote a tus fortalezas o debilidades, así como cualquier otra competencia que puedas tener, lo mejor es hacerlo hablando firmemente, sin titubear y creyendo en lo que dices.

2.- Conócete a ti mismo:

Durante la entrevista te pueden preguntar cosas específicas acerca de ti, todo aquello que consideres tus fortalezas, pero también preguntarán acerca de tus debilidades. Si no tienes claridad acerca de esto, te recomiendo crear una matriz FODA o DAFO, la cual abarca fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas acerca de ti. Todo esto con la finalidad de que vayas preparado ya con este conocimiento en tu mente. 

3.- Lenguaje físico adecuado:

Desde mover el pie constantemente hasta cruzar las manos, tu actitud física durante la entrevista es crucial para obtener el empleo. Una persona que desde el principio tiene gestos poco amigables, actitud apática, con brazos cruzados, sentado de una forma incorrecta y un aspecto desaliñado, reflejará la actitud de una persona incapaz de hacer el trabajo. Corrige tu postura, siéntate derecho, maneja el movimiento de los brazos de forma sutil y usa un tono de voz adecuado que no sea ni muy bajo ni muy alto.

4.- Imagen adecuada:

Nunca hay una segunda primera impresión, por ello, para la entrevista es muy importante que tomes en cuenta el código de vestimenta según el empleo que vayas a buscar. En algunas empresas que desarrollan áreas de oficina, es importante tener un tipo de vestimenta formal. Otras empresas, como cafeterías, librerías, tiendas departamentales o tiendas de ropa, permiten un tipo de ropa más casual, pero siempre es indispensable garantizar la pulcritud en las prendas. 

Para asistir a las entrevistas de trabajo, procura siempre revisar que la ropa no esté arrugada, que no tenga rotos, evitar escotes pronunciados, estar muy pendiente del cabello (si en dado caso debes lavarlo, peinarlo o recogerlo), evitar el uso de pulseras de cuero, piercings, accesorios extravagantes o cosas que puedan restar seriedad a tu outfit. Tampoco es conveniente usar demasiado maquillaje. Todo esto se recomienda para evitar dar una impresión incorrecta acerca de ti.

5.- Formación académica y experiencia laboral:

Este es otro punto de suma importancia durante la entrevista laboral, ya que además de entregar tu currículum vitae y las credenciales que acrediten la experiencia previa en el área, también debes demostrar tu conocimiento. En el caso de que te estés postulando como desarrollador web, tienes que mostrar y hablar acerca de los diversos lenguajes de programación que manejas y trabajos que has realizado. Si tienes un portafolio personal de tus proyectos, también es conveniente que lo lleves.



De igual forma, es fundamental que hables acerca de tu experiencia anterior, tu capacidad de trabajo en equipo, la habilidad de trabajar bajo presión, la adaptabilidad a diversas áreas laborales, así como el compromiso que deseas tener con la empresa. Adicionalmente, recomiendo que lo hagas con la mejor actitud. Una actitud positiva marcará la diferencia.



Las entrevistas de trabajo y su impacto en los trabajadores



Una entrevista de trabajo es una forma de retar tu conocimiento y tu capacidad comunicativa con otras personas. Además, es esa oportunidad de dar a conocer lo mejor de ti para continuar con tu proyecto de vida y encaminarte hacia el éxito.



Si bien es cierto que asistir a una entrevista de trabajo no te garantiza obtener el empleo, ni siquiera con todos estos tips antes mencionados, te puede acercar más a conseguir un puesto. 



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Lo que sí es seguro es que postularte y asistir a las entrevistas de trabajo te dará más conocimiento de ti mismo y te servirá como experiencia para futuras postulaciones. Sé tú mismo y cree en ti, ve con la mejor actitud y muestra todo ese potencial que llevas dentro de ti.



Si una puerta se cierra, no es el fin del trayecto. Si observas alrededor, hay muchas más puertas esperando a ser abiertas por ti. Recuerda siempre que una negación de empleo es el fin de una oportunidad, pero el inicio de muchas otras.



¡Asume el reto y asiste a tus entrevistas de trabajo con toda la actitud de un ganador! En Todoservy te apoyamos para construir cada peldaño de tu escalera hacia el éxito.

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