Errar: equivocarse tiene su lado positivo
registrarse
Whatsapp
Iniciar chat
tune
arrow_back

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones.

ETIQUETAS

Errar: equivocarse tiene su lado positivo
salud-estilo-vida

Errar: equivocarse tiene su lado positivo

logo_cardBlog Todoservy Septiembre 9, 2024

Te apuesto que en algún momento de tu vida has escuchado expresiones como: ”de los errores se aprende” o “errar es de humanos”, nada más alejado de la realidad. Desde que nacemos se nos exige ser los mejores en lo que decidamos hacer, incluso motivan a la competencia sana. En la escuela, por ejemplo, es muy común medir nuestro conocimiento a través de exámenes, o actividades, esto también sucede en el deporte y en otros ámbitos de la vida.

Sin embargo, errar siempre nos deja ese sabor amargo de frustración e impotencia, que preferimos evadir o evitar. Apuesto que nadie quisiera estar en los zapatos o “guayos” de ese jugador de fútbol que falló el último gol en la final de la copa del mundo. Todos hemos fallado alguna vez, pero es de valientes retractarse y ver ese error o equivocación, como una oportunidad de aprendizaje para evolucionar en una mejor versión de sí mismos.

Sigue leyendo este artículo donde te mostraremos que retroceder un paso y errar, es el impulso necesario para seguir avanzando.

errar-equivocarse-tiene-su-lado-positivo-colombia-todoservy


¿Por qué tendemos a errar?



Ninguno de los seres humanos e incluso animales estamos exentos a equivocarnos, errar es parte de nuestro día a día, alguno de estos errores son insignificantes pero otros pueden marcar el rumbo de nuestro futuro para siempre.

Es necesario pensar antes de actuar, con la finalidad de disminuir la posibilidad de equivocarse, una vez cometido el error lo más conveniente es analizar el porqué sucedió.

Una de las técnicas más comunes y que se realiza incluso de manera inconsciente, es el método del ensayo y error, el cual consiste en intentar resolver un problema a través de diversas posibles soluciones.

Durante este proceso ocurren muchos errores, pero cada uno de estos sirve como referente para mejorar la siguiente posibilidad de resolución, hasta llegar de forma asertiva a una conclusión o solución de dicho problema.

¿Cómo surgió este método de “ensayo y error” que analiza la forma de errar o equivocarse?



Desde la Grecia antigua hasta nuestros días, el método del ensayo y el error ha sido empleado para observar el desarrollo de la intuición en el individuo. El ser humano se ha preocupado por analizar la forma de resolver problemas al cometer errores e incluso la capacidad de adaptación aún después de equivocarse.

Podemos comenzar desde Sócrates, quién con su método socrático basado en el aprendizaje a través de la experiencia. Esto consistía en que, por medio de preguntas para generar dudas y contradicciones, se buscaba replantear la idea que se tenía hasta el momento y la manera de actuar.

De forma seguida Aristóteles, con su razonamiento empírico, expresa precisamente que somos el resultado de nuestra acumulación de experiencias. Es decir, partiendo de nuestras decisiones se generan consecuencias, las cuales también vienen acompañadas de errores y son precisamente estos errores los que permiten crecer y mejorar las diversas facetas de nuestra vida. En este sentido Aristóteles se enfoca en la corrección de errores.

Posteriormente Epicuro (otro filósofo que existió entre los años 341 y 270 aC), también apoyaba la idea de ensayo y error como estrategia necesaria para encontrar la felicidad. A través del epicureísmo, buscaba lograr una vida placentera reconociendo todo aquello que generara alegría o dolor, con la finalidad de minimizar los dolores o perturbaciones (ataraxia) y todos aquellos dolores físicos (aponía). Esto le permitió entender que equivocarse le ayudaba cada vez más a acercarse aquello que garantizaría un equilibrio perfecto para lograr felicidad plena del ser humano.

errar-equivocarse-tiene-su-lado-positivo-colombia-todoservy


Otros pensadores que vieron en el errar, una oportunidad:



Por su parte, Charles Darwin con su teoría plasmada en el “Origen de las especies” por el siglo XIX, (que aunque estaba enfocada al mundo animal), también llegó a la conclusión de que algunas especies aprenden a través del ensayo, el cual viene acompañado de errores, que posteriormente le ayudará a adaptarse satisfactoriamente a su hábitat o entorno.

Años posteriores, surgieron otros pensadores como, John Locke, David Hume, quienes también fueron empiristas, exploraron que a través de los errores del pensamiento podían llegar a descubrir la verdad, entendiendo la mente como una pizarra en blanco que se va llenando con las vivencias, que para bien o mal conforman el ser y el pensamiento de la persona.

Incluso René Descartes, quien se caracterizó por ser un filósofo racionalista. Así mismo, dedujo en una de sus publicaciones llamada "Meditaciones Metafísicas", el método cartesiano que tanto defendió, en donde se pone en duda todo racionamiento o creencia infundada, con el fin de desmontarla y corregir, incluso llegó a la conclusión de que al corregir errores, se pueden depurar ideas y llegar a un conocimiento más fundamentado.

De igual forma si nos vamos desde el punto de vista bíblico también podemos observar que en Romanos 8:28 nos explican que " Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" Es decir, que todo puede usarse para bien, incluso los errores y los problemas, de allícobra aún más sentido la expresión "de los errores se aprende".

Desde un punto de vista psicológico y continuando los estudios de Charles Darwin, el psicólogo Edward Lee Thorndike, hizo diversos estudios en 1931, para indicar de manera formal el método de  ensayo y error.

¿Qué genera en la mente y el cerebro la acción de equivocarse o errar?



Cuando tenemos un refuerzo positivo como una felicitación o reconocimiento, sentimos gratificación y una sensación de seguridad, caso contrario sucede cuando erramos, ya que se ponen al descubierto algunas inseguridades y sensaciones que, justamente después de errar, no nos hace sentir para nada bien, algunas de estas son:

  • Baja autoestima: el errar, por ejemplo, con algo de tu trabajo, te generará inseguridad, sensación de sentirte incompetente y desconfiado de tus capacidades, a la hora de efectuar una tarea
  • Estrés, ansiedad y depresión: una reacción casi segura a la hora de sentir que fracasaste en alguna tarea, es el estrés, esto desencadena ansiedad y en consecuencia, depresión.
  • Falta de concentración: que van desde buscar agentes distractores externos como el celular o simplemente, comenzar algo sin poderlo terminar, lo que conlleva a procrastinar.
  • Falta de creatividad y conformismo: después de una situación de estrés y de sentirse incompetente, el cerebro se bloquea al punto de no querer ya hacer nada nuevo y es allí cuando surge un bloque creativo que le impide generar ideas nuevas, esto también sucede ya cuando empezamos a padecer de Burnout y simplemente ya no damos más.


El lado positivo de errar



Así como lo dijo Shakira en una de sus canciones: “Y un día después, de la tormenta cuándo menos piensas sale el sol”, eso mismo pasa luego de errar, ya que posteriormente, te trae beneficios que contribuyen a un mejor desenvolvimiento de los problemas, como por ejemplo:

  • Creación de conexiones neuronales: Cuando hacemos el ejercicio de analizar nuestros errores, se generan conexiones internas a  nivel del cerebro
  • Desarrollo de eustres: Esto precisamente es una pequeña cantidad de cortisol liberado, lo cual permite estar alerta ante nuevas situaciones que puedan dar pie al error
  • Desarrollo de memoria a largo plazo: esto permitirá que la persona pueda crear recuerdos que perduren a lo largo del tiempo, eso le ayudará a guardar en su mente ese ejemplo de error para que en errores futuros sepa cómo reaccionar.
  • Autoconocimiento: muchas veces vivimos en conocernos realmente, el estar vulnerable ante algún error ayudará a reconocerte como individuo y evaluada su fortalezas y debilidades. Incluso favorecerá para entender cómo puede reaccionar ante una adversidad.
  • Propicia el conocimiento: un error puede ayudarte a descubrir algo totalmente nuevo, Cómo fue el caso del brownie, de los mejores postres que surgió como un error en 1987, Al momento de que un pastelero no le agregó levadura a la mezcla, y la típica
  • Impulsa a emprender: los mejores negocios y marcas a nivel comercial, han surgido asumiendo el riesgo la carrera emprender, con prácticas de ensayo y error tanto en el producto como en el posicionamiento de la marca, qué con disciplina y constancia dieron paso a grandes empresas. Como por ejemplo, Coca cola, cuya intención inicial era crear una cura para el dolor de cabeza.


¿Por qué errar nos hace grandes?



Reconocer nuestros errores, nos permite madurar, pasar de una postura basada en la perfección y el ego, para convertirnos en un ser sensible capaz de reconocer sus errores y con la empatía suficiente para también tolerar y respetar una situación en la que otra persona también se equivoca.

errar-equivocarse-tiene-su-lado-positivo-colombia-todoservy


Consejos a tomar en cuenta a la hora de errar



Nos queda claro que equivocarse es más común de lo que crees, pero está en Cómo tomas este error y lo transformas en algo positivo para tu vida. Esto va a depender de la percepción que tengas ante el problema y de la manera cómo lo enfrentas. Te recomiendo lo siguiente:

  • En primer lugar acepta tu error, aceptarlo te ayudará a verlo de forma clara y con cabeza fría, además qué va a reforzar tu valentía, debido a que estás reconociendo algo que sabes que no estuvo bien.
  • No te juzgues, normaliza el error al punto de saber que cualquiera puede cometerlo. No permitas que disminuya la confianza en ti mismo
  • Analizar el error objetivamente, más allá de juzgarte, debes evaluar por qué ocurrió este error, llegando a la raíz del problema puedes obtener una mejor solución.
  • Aprende del error cometido, te puede pasar una vez pero uno no se tropieza dos veces con la misma piedra, si sucede es bajo tu consentimiento.
  • Ante una actitud positiva y sé disciplinado, solo puedes sentirte fracasado sí te estancas, pero si lo que haces es evolucionar independientemente del error que tengas, entonces estarás en constante crecimiento. ¡No te des por vencido, persiste!
  • También puedes tomar en cuenta la opinión de otros, una buena retroalimentación te ayudará a percibir esos errores que quizás uno mismo no se observa.
  • Sé siempre proactivo y busca la resolución del error, no te estanques en el problema.
  • Aplica las correcciones y evalúa tu progreso, de forma disciplinada y constante.




Errar es de humanos, pero ¿Cómo evitar equivocarse?



Como herramienta de aprendizaje el equivocarse no se debería evitar, además que es prácticamente imposible. Incluso el errar es necesario para mantener ese equilibrio entre ego y empatía, capaces de mejorar y evolucionar pasando de nuestros errores.

Errar es una oportunidad de desarrollarse a nivel profesional, personal y espiritual. El reconocer nuestra vulnerabilidad de una forma saludable, sin lastimarnos ni lastimar a los demás, optimizará tu desenvolvimiento en todas las facetas de tu vida cotidiana.

¡Con Todoservy reconoce la importancia de errar y se plantea de que equivocarse es un peldaño más hacia el éxito verdadero!

ETIQUETAS:

COMPARTE ESTE ARTíCULO

0 COMENTARIOS