Volcanes en Colombia: Un viaje al corazón de la tierra
¿Sabías que un pueblo entero de Colombia desapareció en 1985 producto de una erupción volcánica? Esto le ocurrió a Armero, cuando uno de los volcanes de Colombia con más actividad hizo explosión. El Nevado del Ruiz, cubierto de glaciares y con un cráter de más de 900 metros de diámetro, es un titán latente que causa conmoción a sus habitantes y visitantes.
Por ello es una de las zonas turísticas más visitadas en el país, ya que conjuntamente con otros nevados como el Nevado del Tolima, Santa Isabel, Paramillo del Quindío, Cerro Tolima, y otros picos más, constituyen el Parque Nacional Natural Los Nevados. Pero, ¿exactamente dónde se encuentran distribuidos estos volcanes en Colombia?. Sigue leyendo este articulo y te daremos más detalles acerca de estos titanes de las profundidades de la tierra y te mostraremos una ruta de volcanes y recorridos turísticos que te encantarán.
Volcanes de Colombia, ¿Cuántos están activos?
En total, según estudios de especialistas en el área, hay más de 45 volcanes a lo largo y ancho del territorio colombiano, cabe destacar que de este número de volcanes solo un aproximado de 14 a 17 volcanes se consideran activos, porque han hecho erupción hace menos de 10 mil años, parece mucho tiempo ¿sí?, pero lo cierto es que adicional a esto, también entran otros factores a intervenir para afirmar si un volcán está activo o no, como por ejemplo:
-
Antecedentes históricos:
Conocer registros anteriores de erupciones o movimientos tectónicos considerables, así como rastros de erupciones en los volcanes, que pueden solidificarse a lo largo de los años.
-
Actividad sísmica lo cambios en el terreno:
El hecho de que hayan temblores o malformaciones de la tierra, quiere decir que en la profundidad se están generando movimientos de magma, que en cualquier momento buscarán un respiradero.
-
Actividad fumarólica y emisiones de gases:
Otro indicio importante que puede indicar que un volcán es potencialmente activo, es la emisión de gases hacia la superficie, las cuales se aprecian en el cráter del volcán, como sucede con el cerro Machín, el Nevado del Tolima, el Azufral en Nariño, donde brotan aguas azufradas y termales, así como muchos más que presentan esta característica.
Los volcanes de Colombia y sus características
Al igual que otras zonas volcánicas del planeta, Colombia cuenta con diversos tipos de volcanes, pero los que más predominan son los de tipo estratovolcán, estos son aquellos que poseen forma cónica, bastante pronunciada, esta forma es producto de las expulsiones de lava volcánica a lo largo de los años, que van cimentando sus residuos alrededor durante millones de años, para dar paso a picos o riscos con un cráter en la punta, algunos de estos son:
Nevado Santa Isabel:
Considerado uno de los volcanes más altos de Colombia, con una altura que supera los 4900 metros sobre el nivel del mar, el Santa Isabel forma parte del Parque Nacional los Nevados. Este coloso se cataloga como volcán inactivo debido a que lleva varios siglos sin erupcionar, por ello se considera un espacio seguro para practicar deporte de escalada.
Sotará (Central Cordillera):
Es un volcán activo que se encuentra en el departamento del Cauca, específicamente en el complejo volcánico Sotará que abarca otros gigantes más como el Cerro Azafatudo, Cerro Negro, y el Cerro Gordo. Posee una altura de aproximadamente 4.580 metros sobre el nivel del mar y cerca de él hay fumarolas y termales que
Nevado del Huila (Central Cordillera):
Es un volcán activo ubicado entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca, tuvo su última erupción en noviembre del 2008, que aunque generó pérdidas materiales y afectó sembradíos, no tuvo víctimas fatales, debido al monitoreo constante que se realiza. Se considera la cuarta montaña más alta de Colombia llegando a los 5.364 metros sobre el nivel del mar.
Cerro Machín (Central Cordillera):
Aunque su última erupción se presentó hace 1000 años, se considera un volcán activo con fumarolas y aguas termales que son el lugar idóneo de los visitantes, posee una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar y una caldera de más de 2 kilómetros de diámetro. En 2015 presentó fuertes movimientos sísmicos, lo que generó alerta en la comunidad, pero no presentó erupción alguna.
Volcán Galeras:
Con una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar, el también llamado Urcunina por comunidades indígenas, es un volcán activo que se encuentra en el departamento del Nariño, cuya última erupción se presentó en enero del 2023. Este volcán, conjuntamente con el Nevado del Ruiz. son los volcanes más activos del país, los cuales están en constante monitoreo por el Servicio Geológico de Colombia (SGC)
Puracé (Central Cordillera):
Ubicado en el Parque Nacional Puracé del departamento del Cauca, este coloso activo cuenta con una altura de 4.646 metros sobre el nivel del mar y ha contribuido en el desarrollo de la flora y la fauna del lugar, posee una forma de cono con cráteres que alcanzan los 800 metros
Nevado del Ruiz (Central Cordillera):
Con 5.317 metros sobre el nivel del mar, encontramos a este coloso que ha sido protagonista de diversos cambios de la zona, con erupciones como la de 1985 y otras más que han cambiado el ecosistema de la zona, además es uno de los nevados más buscados por extranjeros para realizar montañismo, escalada, camping y pesca. Se caracteriza por producir lahares, que son corrientes de lodo que arrasan todo a su paso.
Cabe destacar que estos son solo una parte del total de los volcanes de Colombia, ya que en un solo artículo es difícil mencionarlos a todos, pero lo cierto es que tienen en común el hecho de se parte de una tierra viva que está en constante cambio y movimientos, aunque estos no sean perceptibles a simple vista.
¿Por qué hay volcanes en Colombia?
Más allá del por qué existen volcanes en Colombia, se puede traer a colación es el para qué existen, y una de las respuestas más acertadas es que estos titanes de la tierra actúan como respiraderos del planeta, es decir, funcionan como válvulas de escape para equilibrar el calor interno de la tierra y evitar el sobrecalentamiento.
Por otro lado, permiten la creación de nuevos terrenos y lugares como por ejemplo: las Islas Galápagos, Hawái e Islandia, que se crearon producto de erupciones volcánicas de hace millones de años e incluso la isla más joven del mundo que surgió el pasado noviembre del 2023 frente a las costas de Iwo Jima en Japón y que aún no tiene nombre.
Adicional a esto, los volcanes al hacer erupción expulsan residuos piroclásticos, que aunque cubren de cenizas y polvo toda la zona, se asientan en el terreno generando nutrientes únicos que permiten el desarrollo constante de una biodiversidad en la flora y la fauna. Sin contar que al expulsar material de las profundidades de la tierra traen consigo minerales como el cuarzo, calcita, yeso, oro, plata, cobre y azufre.
Por último, pero no menos importante, el impacto cultural, turístico y económico que generan los volcanes tanto en las comunidades cercanas como en el país, ya que estas rutas de volcanes son el lugar por excelencia de investigadores, científicos, biólogos y profesionales que buscan información acerca de estos colosos.
Ruta para ver los volcanes de Colombia ¿Por dónde empezar?
El recorrido que desees hacer es muy personal y va a depender de tu finalidad de viaje, de igual forma, puedes ver la opción de visitar los volcanes de Colombia con más actividad, siempre de la mano de guías turísticos y expertos en el área. Puedes tomar un avión y llegar hasta Manizales, ya en la ciudad puedes optar empezar tu travesía en carro o autobús, el Nevado del Ruiz está a 1 hora y 30 minutos de distancia de la ciudad, desde aquí podrás:
-
Conocer la historia:
Aprovecha para visitar las comunidades indígenas de la zona y recorrer el Parque Natural Nacional Los Nevados que es cuna de 5 nevados: Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Tolima, Nevado del Cisne y Paramillo de Quindío
-
Montañismo en Nevado Santa Isabel
-
Reta tu resistencia en Galeras
-
Visita lagunas de colores:
En general hay muchas rutas que puedes llevar acabo al momento de emprender esta aventura, solo debes analizar tu presupuesto y tus tiempos, tomar en cuenta que los volcanes tienen distancias considerables entre sí y que para recorrerlos todos te puede llevar meses, ya que, equivale a hacer varios viajes entre departamentos.
Consejos a la hora de viajar a conocer los volcanes de Colombia
Antes de comenzar el viaje, te recomendamos tomar en cuenta ciertas indicaciones importantes, ya que, aunque es un viaje hermoso e inolvidable, debes tomar en cuenta que son zonas con volcanes activos y que pueden presentar erupciones en cualquier momento. Entre los consejos que puedes tomar en cuenta están:
Volcanes de Colombia, un recorrido que cambiará tu vida
Emprender este viaje hacia la ruta de los volcanes en Colombia, será una experiencia única que te permitirá conocer más allá acerca del origen de nuestro planeta, también podrás entender la importancia de estos titanes de la tierra, que han contribuido por millones de años para que exista ese equilibrio natural que permite la vida.
Ya sea por interés científico, ambiental o por fines exclusivamente turísticos, la aventura de caminar alrededor de una falda de volcán mientras observas el paisaje exótico, tocará cada fibra de ti y te hará valorar aún más esta preciada nave espacial llamada Tierra.
¡Con Todoservy, viaja por la ruta de los volcanes de Colombia y conoce de cerca a la majestuosa naturaleza que se impone para dar paso a nueva vida!
Anónimo
3 de Noviembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Octubre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Agosto, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Julio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Junio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Mayo, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.