Procrastinar: ¿Cómo evitarlo?
¿Qué es más importante para ti, el dinero o el tiempo? Aunque es una respuesta compleja para algunos, desde el punto de vista personal, me inclino más hacia el tiempo, ya que, el dinero puedes encontrarlo, perderlo e incluso recuperarlo si te esfuerzas. Por el contrario, en el caso del tiempo, cada minuto que pasa se ha ido para siempre y ya no se puede recuperar. Por ello, es imprescindible optimizar tu tiempo, evitar distracciones y no procrastinar tus actividades.
Sigue leyendo este artículo, donde te mostraremos algunas claves básicas para administrar tu tiempo.
¿Qué es procrastinar?
Cuando mencionamos esta palabra más de una persona se sentirá identificada, ya que precisamente se trata en dejar para después lo que puedes hacer ahora. Ya sea, por agentes distractores o por miedo a comenzar, lo cierto es que la acción de procrastinar retrasa tu vida y te roba mucho tiempo. ¡No dejes que el tiempo se diluya como el agua! ¡Aprovéchalo!
¿Por qué es importante no procrastinar?
Tu tiempo es importante, el hecho de procrastinar hace que retrases tus actividades y con ello, también tus metas. No sólo se trata de cumplir con los demás, sino también cumplir contigo. El hecho de evitar la procrastinación ayuda en:
- Disminuir la sensación de estrés: Si logras terminar tus actividades a tiempo, ayuda a sentir ansiedad por aquello pendiente, te permite disminuir la liberación de cortisol, la cual es la hormona del estrés y eleva los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.
- Aprovechas al máximo tus actividades: Si distribuyes bien tu tiempo, puedes realizar esas actividades adicionales que te apasionan, como ir al gimnasio, ir al teatro, hacer cursos que contribuyan en tu crecimiento personal y profesional.
- Eleva tu autoestima: El cumplirse a sí mismo, permite desarrollar la confianza en ti, esto ayuda para que puedas desempeñar tus tareas con mucha más diligencia y seguridad.
- Afianza las relaciones interpersonales: Cuando procrastinas, atrasas tu trabajo y el de tus compañeros alrededor, ya sea que no cumplas a tiempo una tarea en tu trabajo o tardes mucho más tiempo alistándote para salir a encontrarte con tus amigos, el no ser consciente del tiempo y postergar ciertas actividades o tareas, hacen que las otras personas se molesten y sientas que estás jugando con su tiempo.
- Fortalece tu salud: El no procrastinar te permite también, regular tus espacios de tiempo para comer, para ejercitarte y para descansar, ya que como cualquier otro ser vivo, necesitamos mantener nuestro templo sagrado o nuestra herramienta de trabajo, que es nuestro cuerpo.
Atajos para no procrastinar y tener una vida más productiva
En el mundo actual, la presencia de redes sociales, así como el acceso al internet, ha generado acercamiento entre personas que se encuentran en cualquier parte del mundo, todo esto en tiempo real, así como ha permitido conseguir casi cualquier cosa con solo buscarlo por internet, pero a su vez, ha creado nuevos agentes distractores que entorpecen tu trabajo y te desvían de tu objetivo inicial.
Para evitar procrastinar es conveniente desarrollar o mejorar algunos hábitos de tu vida cotidiana que retrasan tu desempeño y no te permiten sacar todo tu potencial, algunos de estos son:
-
Analiza tus agentes distractores:
Desde actividades que te desconcentren, hasta visitas inesperadas de familiares o amigos durante tu jornada laboral pueden hacer que retrases tu trabajo. Durante tus horas productivas evita a como dé lugar revisar redes sociales, saludar al vecino o a tu compañero de oficina. Enfócate en tu tarea más urgente.
-
Organiza tus actividades desde un día anterior:
Esto realmente podrá crear una estructura detallada de tu día y permitirá que puedas aprovechar bien el tiempo con un horario específico, así como analizar cuales actividades requieren más tiempo que otras
-
Realizar muchas tareas a la vez:
Algunas veces creemos que realizar varias tareas al tiempo mejorará la productividad en el trabajo, pero en la mayoría de los casos sólo lo retrasa, ya que no te permite concentrarte bien en una sola cosa y quizás no las realices con la calidad que corresponde.
Si trabajas desde casa, no cocines o laves ropa mientras trabajas, si estás en la oficina, evita recibir llamadas mientras estás redactando.
-
Desarrolla objetivos siguiendo la técnica SMART:
Según sus siglas en inglés “SMART” (Specific: Específico, Measurable: Medible, Achievable: Alcanzables, Realistic: Realistas, Time-bound: De duración limitada. Esto ayudará a observar resultados tangibles y que se cumplan sin generar frustraciones y en un plazo de tiempo específico.
-
Aprende a decir no:
En algunas ocasiones se hace complejo realizar todas las tareas que te indiquen, por ello debes ser objetivo y analizar hasta qué punto y en qué tiempos puedes cumplirlas, ya que esto evitará malos entendidos con tus compañeros.
-
Realiza pausas activas:
Durante tus jornadas de trabajo debes pensar también en tu salud, por ello, tomar algunos descansos y hacer estiramientos o pequeñas caminatas que despejen tu mente por minutos, no sólo cuidarán tu salud mental sino que te brindarán más lucidez para crear nuevas ideas. Por otro lado, dormir bien, comer saludable, hacer ejercicio, practicar meditación, también contribuyen en tu integridad física y mental
-
Busca herramientas de gestión del tiempo:
Analiza las que más se ajustan a ti, ya sea la técnica Pomodoro, o el método Posec, el método ALPEN o el método Dominó. Estos se desarrollan a través de intérvalos de tiempo de trabajo y concentración, con otro intérvalo de descanso.
Independientemente de la herramienta de gestión de tiempo que elijas o el tipo de atajo que desees tomar para aprovechar el tiempo, lo importante es que tge sientas cómodo al realizarlo y entender que todo requiere de un proceso
¿Qué otras herramientas me pueden ayudar a evitar procrastinar?
Si ya has intentado lo antes mencionado, pero aún así presentas inconvenientes para concentrarte y para aprovechar tu tiempo al máximo, puedes optar por buscar ayuda con profesionales en el área de psicología o coaching, los cuales cuentan con herramientas estructuradas paso a paso que mejorarán tu vida diaria, como por ejemplo
-
Coach Médico Jorge Dávila:
Especialista en el manejo del estrés, ansiedad y depresión, el coach Jorge Dávila se enfoca en ayudarte a manejar tus emociones y aliviar las cargas en tu vida de una forma profesional e integral. Puedes contactarlo a través del número de teléfono: 3506000708 o a través de la plataforma Todoservy
-
Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt:
Si tienes problemas acerca de hacia dónde y cómo encaminar tu vida, que perturban tu paz y te roban el sueño, no puedes dejar de visitar a la psicóloga Marcela Quinceno, con años de experiencia en terapia ontológica y una facilidad para conectar con esa parte más sensible de tu ser.
-
Oasis centro de bienestar:
Para un bienestar integral que te permita mantener un equilibrio en todos los aspectos de tu vida, lo más recomendables es visitar a los más profesionales, el equipo de Oasis Centro de bienestar, te ofrece asesorías personalizadas, terapias sonoras con cuencas tibetanas, esencias florales de Bach y Bush, así como acompañamientos en procesos de duelo y estrés. Para reservar tu cita, llama al +573212334695 o a través de Todoservy
-
SR Training:
Por otra parte, si eres de los que drena su energía en el gimnasio, en sr Training cuentas con un equipo altamente capacitado para que te ayuden a equilibrar cuerpo y mente a través del ejercicio, búscalos llamando al +573117440355 o visítalos directamente en su sede ubicada en la calle 14 de Pereira Risaralda.
¡Es tiempo de aprovechar tu tiempo, evita procrastinar!
Nuestra vida es efímera, al igual que las actividades y las oportunidades que en ella se presentan, valorar tu tiempo va más allá de ser productivo en el trabajo, se trata más de aprovechar lo hermoso de la existencia, así como el tiempo de calidad para compartir con tu familia, amigos y seres queridos. Por ello, no dejes para mañana lo que realmente puedes hacer hoy.
¡Valora tu tiempo y úsalo de la mejor manera posible, desde Todoservy te acompañamos para que dejes de procrastinar!