Carnaval de Barranquilla: Una explosión de color y alegría
registrarse
Whatsapp
Whatsapp
tune
arrow_back

ETIQUETAS


Subscríbete a nuestro boletín informativo

clientes TodoServy

Carnaval de Barranquilla: Una explosión de color y alegría

Turismo en Colombia | 2024
todoservy-media

La alegría y la fiesta se hacen presente en el Carnaval de Barranquilla, una de las festividades más emblemáticas de Colombia y de Latinoamérica, incluso ya ha sido declarada como Obra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. Más que los trajes, disfraces, la música o las decoraciones, es el momento donde las tradiciones y la nobleza de un pueblo se juntan para dar rienda suelta a cuatro días de jolgorio y celebración.

 Historia del Carnaval de Barranquilla:



El Carnaval surge como un tributo que diferentes culturas a lo largo del tiempo ofrecían a sus dioses, en el caso de los egipcios, se realizaba como ofrenda al dios Apis, quien se asociaba a la fertilidad, a fin de que sus cosechas crecieran. Por otro lado, los romanos realizaban esta festividad para el dios Baco, también conocido como Dionisio, que representaba la abundancia, el vino y la fiesta.



Durante estas fiestas carnestolendas, la abundancia y los excesos se hacían presentes, aprovechaban estos cuatro días para comer carne, beber lo que desearan y satisfacer sus más ocultos deseos carnales. Ya con la doctrina cristiana, se tomaba el carnaval como una fiesta pagana que se celebraba justo antes de la cuaresma que correspondía al miércoles de ceniza, ya que durante la cuaresma no se podía comer carne.



carnaval-de-barranquilla-colombia-todoservy


¿Cómo surge el carnaval en Barranquilla?



El Carnaval llega a Barranquilla durante el periodo colonial, aunque no se data una fecha exacta, hay registros de festividades provenientes de los españoles y portugueses, quise realizaban majestuosas reuniones con trajes coloridos y antifaces durante el siglo XVIII, que conjuntamente con otras fiestas con raices indigenas disfrazadas de sincretismos a través de las máscaras, culturas afro también presentes como las fiestas de negros y blancos con sus danzas y su música, hicieron un compendio cultural que dio como resultado a lo que hoy conocemos como el Carnaval de Barranquilla.



Año tras año han surgido muchos más personajes como el Rey Momo, la Marimonda, Maria Moñitos, y el entierro del niño Joselito que marca el cierre del Carnaval de Barranquilla. Asimismo,  un sinnúmero de disfraces de todo tipo, como trajes de Brujas, payasos, animales, seres mitológicos, super heroes, políticos y figuras emblemáticas de la historia se hacen presente allí, también es común durante estos días, que los hombres se disfracen de mujer y se coloquen de forma exagerada los atributos de una dama para hacer más gracioso el disfraz,



Después de años de tradición, que comenzaron con la primer Batalla de las Flores en 1881, el Carnaval de Barranquilla se consolidó como una de las fiestas populares más importantes del mundo, se adaptaron las instalaciones y los espacios para que la fiesta no parara durante estos días.



¿Dónde se celebra el Carnaval de Barranquilla?



Se celebra en la Puerta de Oro de Colombia: Barranquilla. La cual está en la región Caribed de Colombia, muy cerca del río Magdalena. Las actividades, desfiles y celebraciones se realizan básicamente en el centro de la ciudad, a lo largo del Barrio Abajo y en la Vía 40, ahora el Cumbiódromo, que en 1999 fue creado específicamente para este evento. El Cumbiódromo cuenta con palcos, escaleras, zonas techadas, baños asignados y puestos de comidas alrededor, para que el público disfrute a plenitud de los desfiles.



¿Cómo es la celebración del Carnaval de Barranquilla?



En esta época cargada de risas, música y color, se realizan diversas actividades que marcan el inicio, desarrollo y fin de las fiestas carnavalescas. Algunas d estas actividades son:



1.-  Coronación de la Reina del Carnaval y del Rey Momo: 

Con esto se da inicio al Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo representa la esencia de la celebración, es quien dirige todo e incluso se hace la Lectura del Bando, donde se establecen las reglas permitidas durante esos 4 días. Esto se hace el viernes antes del Carnaval.



2.- La Batalla de las flores: 

Es una actividad que se realiza el sábado de Carnaval, donde se realiza el primer desfile de toda esta festividad, cuyo simbolismo corresponde a la conmemoración del fin de la Batalla de los mil días ocurrida en los años 1899 y 1902. El general Heriberto Vengoechea dio inicio a esta tradición en el Carnaval de Barranquilla de 1903.



carnaval-de-barranquilla-colombia-todoservy


3.- Desfile del Rey Momo: 

En este recorrido se muestra al Rey Momo, personaje emblemático del Carnaval, y a la reina, quienes en carrozas decoradas de muchas formas, pasean por las calles hasta llegar al concierto oficial del Carnaval, donde artistas famosos de diversos géneros hacen presencia allí y celebran durante toda la noche, 



4.-  Gran Parada de Tradición: 

Este tercer desfile es una de las puesta en escena más completa, donde artistas, bailarines profesionales, carrozas, zanqueros y disfrazados, desfilan por el cumbiódromo, que es la zona específica para los desfiles hasta llegar a una tarima donde se presentan agrupaciones musicales. Este desfile representa la esencia autóctona de Barranquilla, por ello, las carrozas y los bailes son referentes a la cultura específica del Carnaval y de esa maravillosa zona costera. Sus danzantes se mueven al ritmo de la cumbia, la champeta, el merengue, la salsa, entre otros.





5.- Festival de Letanías:

Esta actividad imperdible consiste en oraciones creadas en cuartetos, en el que se rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto, la cual es una forma poética llamada redondillas o en este caso, letanías. Los creadores de letanías, se llenan de creatividad para relatar historias, chismes y chistes a través de las letanías.



6.-  Gran Parada de Comparsas: 

Este desfile que se realiza el lunes de Carnaval, trae a las calles, una visión fantástica y mitológica con comparsas que se adentran en lo real maravilloso y la magia con figuras como hadas, y seres imaginarios que son traídos a la realidad por artistas y creadores con años de experiencia, bailando al ritmo de la cumbia, el porro, el mapalé y muchos más sonidos provenientes de raíces africanas e indígenas. Música como la de Totó la Momposina o Lucho Bermúdez o Aniceto Molina son muy comunes durante este desfile.



7.- Entierro de Joselito Carnaval: 

Ya después de 4 días de máxima diversión, ocurre el tradicional evento de cierre que mezcla la tristeza con el humor, es el entierro de Joselito. Este icónico personaje es representado por un muñeco de trapo, el cual se dice, corresponde a un hombre que se disfrutó todo el carnaval sin pisar ni un día su casa para descansar y muere el martes de Carnaval y simboliza el fin de la festividad carnestolesca



carnaval-de-barranquilla-colombia-todoservy
 

Otras actividades que se realizan durante el Carnaval:



1.- Carnaval de los Niños:

Es una adaptación del Carnaval de Barranquilla para los más pequeños, también con desfiles y actividades exclusivas para ellos.



2.- Cumbiamba:

Es la expresión del Carnaval en todos los barrios de Barranquilla, donde al ritmo de la cumbia, muchos disfrazados pasean las calles, lanzando harina, huevos y agua. Es una tradición muy divertida para sus pobladores.



3.- Baila la Calle:

Las calles de Barranquilla se llenan de tarimas con presentaciones de vallenato, salsa, merengue y más. Las personas disfrutan bailando y compartiendo con sus amistades y familiares, bailando literalmente en la calle al ritmo de la música en vivo.

4.- Encuentro de Comedias:

Comediante de toda Colombia hacen presencia en los carnavales, a través de diversos shows para hacer reír a carcajadas a turistas y habitantes de la ciudad



Personajes icónicos del Carnaval de Barranquilla:



Entre los personajes más representativos del carnaval, tenemos:



  • Joselito Carnaval:

En sí Joselito Carnaval puede ser cualquiera que se goce y se disfrute el carnaval de principio a fin, representa la forma de ser del costeño, específicamente el estilo jovial del barranquillero, por ello Joselito es alegría, es diversión,  es fiesta y quien con su muerte cierra todo el gran evento de Carnaval de Barranquilla

  • La Marimonda:

Es un personaje que surge como crítica a la alta sociedad, donde el traje se realiza con lona o costales, una nariz de tela gigante, de ojos y orejas grandes con acabados poco sutiles. Actualmente se ha ido perfeccionando más el traje realizandolo con telas de muchos colores.

  • El Rey Momo:

Es el símbolo de autoridad de la festividad, que se corona conjuntamente con la reina del carnaval. Momo según la cultura griega, era el dios de la burla y la sátira, con una actitud siempre alegre, representa el espíritu libre y la alegría del pueblo barranquillero.

  • Las Negritas Puloy:

Un juego de colores y decoraciones en sus trajes y mucho ritmo es lo que caracteriza a estas negritas que bailan al ritmo de tambores y flautas. Es una tradición que surgió durante el siglo XX cuando un grupo de mujeres afrodescendientes decidieron bailar en el carnaval y se mantiene vigente hasta hoy

  • Los Monocucos:



Son hombres disfrazados con largas colas y capuchas, lo cual hace alusión a la cultura indígena de la región, quienes bailaban como una forma de tributo a la fertilidad y a la naturaleza, actualmente forman parte del carnaval.



¿Cómo llegar a Barranquilla?



Para visitar esta hermosa ciudad costera puedes ir en avión hasta el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (BAQ), que como principal aeropuerto de la ciudad, recibe vuelos nacionales e internacionales.

Por otro lado, si estás en Colombia y deseas recorrer sus carreteras, está la opción de viajar en tu carro particular, debes revisar los puestos de peaje según tu ubicación inicial, tener buena reserva de gasolina, empacar tus maletas ¡y, listo! También puedes llegar en Autobús desde cualquier terminal de pasajeros, hay opciones de viajes hasta Barranquilla. 



Mejores hoteles de Barranquilla:



A la hora de buscar el hotel ideal puedes ver varias opciones. Desde Todoservy, te mostramos los mejores lugares para hospedarte en esta capital del carnaval:



1.- Barranquilla Marriott Hotel: 

Uno de los hoteles con más prestigio de la ciudad, Marriot Hotel es una red hotelera que cuenta con habitaciones muy amplias e impecables, habitaciones con cocina incluida, muebles y acabados de lujo, son 11 pisos de elegancia plena. Te ofrecen servicio de restaurante con comida exquisita, preparada por chefs reconocidos que te brindarán una gran variedad gastronómica para satisfacer todos los gustos. Puedes hacer tu reserva al número +576053111115 o visitarlos directamente en sus instalaciones ubicadas en la calle 1A #25-40, Sabanilla Montecarmelo, Puerto Colombia, Barranquilla, Atlántico.



2.- Continental Hotel Barranquilla:

Otra propuesta interesante es este magnífico hotel con 3 estrellas ubicado en el edificio Glen, por la avenida Olaya Herrera #85-61, muy cerca del Centro Histórico. Cuenta con hermosas instalaciones y servicios de paquetes todo incluido.



¿necesitas un hotel para una delegación completa que desea presentarse en el Carnaval de Barranquilla? El Continental Hotel te ofrece alojamiento para grupos grandes, también tiene espacio para convenciones, congresos y actividades especiales, ofrece servicio de piscinas, gimnasio y baño turco, así como servicio de restaurante. Puedes reservar a través del número de teléfono: +573106707821.



carnaval-de-barranquilla-colombia-todoservy


Consejos para disfrutar del Carnaval:



  1. Organiza y planifica tu viaje con tiempo, debido a que es un evento internacional, puedes quedarte sin lugar para hospedarte. Por ello es bueno reservar con antelación.
  2. Compra tus entradas para los eventos que te interesen: presentaciones de artistas, actividades específicas y demás.
  3. Únete a la fiesta carnavalesca: Disfrázate y sé lo que desees ser durante esos días de alegría y baile. Puedes hacer tu propio disfraz o comprarlo, lo importante es unirte a la celebración.
  4. Usa ropa cómoda y fresca: Tomando en cuenta el clima de Barranquilla, te recomendamos usar ropa que no te acalore mucho, que pueda protegerte del sol y también usa zapatos cómodos para caminar y estar de pie mientras ves los desfiles y no olvides llevar tu sombrero para proteger tu rostro del sol.
  5. Lleva protector solar y repelente de mosquitos, así puedes evitar una insolación que pueda arruinar tus días de fiesta.
  6. Hidrátate y come sano: Independientemente de cualquier otra bebida que disfrutes durante esos días, no olvides beber mucha agua y es necesario comer saludable para aguantar todos los desfiles. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  7. Sé respetuoso con las tradiciones y la cultura local: Importante respetar la cultura, sus disfraces y sus actividades, ya que es un evento con años de tradición donde participa la esencia del pueblo Barranquillero. 
  8. Sé precavido. Lleva suficiente dinero en efectivo, ya que algunos puestos de comida o restaurantes puede que solo reciban efectivo y recuerda proteger tus pertenencias.
  9. Comprar detalles y recuerdos a artesanos y emprendedores colombianos, consigue el mejor detalle para esa persona especial y llevales un pedacito del Carnaval de Barranquilla
  10. ¡Diviértete! Este requisito llegará por sí solo, ya que serán días de gozo y fiesta, pero recuerda siempre hacerlo con responsabilidad. Si vas a beber no conduzcas.


carnaval-de-barranquilla-colombia-todoservy


El Carnaval de Barranquilla, expresión plena de un pueblo



El Carnaval  de Barranquilla es una de las experiencias más significativas que puedes vivir en Colombia, ya que combina, cultura, danza, y tradiciones de una región que florece aún más  con cada carnaval y es el resultado de gente noble y trabajadora que se esfuerza por mostrar lo más bonito de su tierra de la mejor forma que podría mostrarla un barranquillero: con alegría, baile y diversión.

¡Junto a Todoservy, déjate llevar por la esencia del Carnaval de Barranquilla, te acompañamos a esta fiesta de 4 días que te dejará sin aliento!

ETIQUETAS:


0 COMENTARIOS