Navidad en Colombia | ¿Cómo disfrutar estas fechas decembrinas?
registrarse
Whatsapp
Whatsapp
tune
arrow_back

ETIQUETAS


Subscríbete a nuestro boletín informativo

clientes TodoServy

Navidad en Colombia | ¿Cómo disfrutar estas fechas decembrinas?

Navidad 2023 | 2023
todoservy-media

La Navidad, ese tiempo de reencuentro con la familia, es el momento ideal para disfrutar de una buena cena, regalos y la compañía de nuestros seres queridos. Es por ello que, esta festividad se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del año, cuando cristianos y no cristianos decoran sus casas, dan regalos y disfrutan del jolgorio navideño. Además, la navidad en Colombia, no dista mucho de las celebraciones en otras partes del mundo, aunque sí tiene sus particularidades.

Origen de la navidad



Se conoce que la navidad representa el nacimiento del niño Jesús en un pesebre de Belén, incluso en varios pasajes de la biblia, como por ejemplo en Lucas 2:10-12, se anuncia el nacimiento de un niño envuelto en pañales, quien más tarde será el salvador del mundo. Sin embargo, la celebración  en esta fecha exacta del 25 de diciembre, surge muchos años después, con el fin de restablecer el significado de una fiesta pagana que correspondía al solsticio de invierno o nacimiento del sol, esta se celebraba desde el 21 de diciembre y fue tomada como referencia para facilitar la conversión de los pueblos paganos.

¿Cómo celebran la navidad en Colombia y en el mundo?



Independientemente del lugar o región, la celebración de la navidad presenta similitudes en muchos países, específicamente cuando nos referimos al intercambio de regalos y el compartir con los seres queridos.

En países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Alemania, Colombia, Venezuela y toda Latinoamérica se realizan cenas navideñas especiales, con platillos particulares según la cultura de cada país. Por ejemplo, es común en Reino Unido, preparar para la cena navideña Pavo al horno, jamón y Pudín de Navidad, en Venezuela, son comunes las hallacas, el pernil y el pan de jamón con ensalada de gallina, en Italia comen mariscos o pescado y la navidad en Colombia también se celebra con una cena especial que dependerá de la ciudad, por ejemplo, en la capital es común cenar con Ajiaco, una sopa muy peculiar de Bogotá, mientras que en la región del Tolima el plato navideño es el Tamal tolimense o la Lechona.

La presencia de Santa Claus o San Nicolás, también es reiterativo en todos los países, aunque en Italia la figura del señor con barba blanca, traje rojo y gordito es sustituida por la Bufana que significa “Bruja” en italiano. La Bufana es una mujer mayor con nariz pronunciada y facciones fuertes que va en una escoba volando repartiendo regalos, además los regalos son entregados a los niños el 6 de enero, día de la Epifanía, en conmemoración a los ofrecidos al Niño Jesús por los Reyes Magos.

En países como Japón, la navidad no es una fecha muy relevante, pero al igual que en los demás países, es momento de compartir en familia e intercambiar regalos; en Australia, debido al clima, celebran las navidades con asados y con ropa más holgada y corta, por el sol de verano.

Tradiciones de navidad en Colombia



Como ya hemos mencionado, esta festividad que data el nacimiento del niño Jesús, es una celebración muy común en todo el mundo, pero específicamente la navidad en Colombia tiene una magia en particular y un significado único que enmarca unión familiar, alegría y el sabor característico de esta tierra latinoamericana. Por ello, en Navidad se realizan varias actividades desde el inicio de mes, empezando con la noche de velitas el 7 de diciembre, hasta el 6 de enero del año nuevo que se avecina. Aquí te mostramos las tradiciones navideñas más comunes:

navidad-en-colombia-todoservy


  • Comidas de navidad en Colombia

Una de las tradiciones navideñas más importantes en Colombia es la comida. Desde deliciosos buñuelos colombianos con dulce de mora, crema de leche y natilla, hasta degustaciones de bebidas como el masato y el vino, no pueden faltar en todas las mesas de los hogares colombianos.

  • Decoraciones navideñas

Otra característica de las fiestas decembrinas colombianas es el alumbrado navideño, las calles de Colombia se iluminan con una explosión de colores y luces durante la Navidad.

Las plazas públicas y los centros comerciales compiten alegremente con las decoraciones y arreglos que son ideales para fotos y pasar momentos agradables entre amigos y familiares. Por otro lado, los hogares se visten también de navidad, las familias decoran sus hogares con creatividad, utilizando desde árboles de Navidad hechos con material reciclado hasta adornos para las puertas, pero lo más importante, al momento de decorar no puede faltar el pesebre de navidad.

Las oficinas de trabajo también participan en la decoración navideña, creando ambientes festivos y acogedores para realizar intercambios de regalo

  • Comprar estrenos durante la navidad en Colombia

Es muy común antes de Nochebuena y el 31 de diciembre que las personas compren prendas nuevas para estrenar durante estas fechas especiales, añadiendo un toque de frescura y renovación a la celebración y afianzando la creencia de que esto traerá abundancia para el año siguiente.

  • Noche de velitas, una tradición muy colombiana

Una tradición muy colombiana que conmemora el día que el Arcángel Gabriel anuncia a María que fue elegida como madre de Jesús, el hijo de Dios, y se enmarca como el día de la inmaculada concepción. La actividad consiste en prender velitas y pedir un deseo por cada velita que se prenda. Las calles y los hogares se llenan de velitas y faroles para iluminarlo todo, creando una atmósfera mágica y festiva. Esto marca oficialmente el inicio de la navidad en Colombia.

  • Navidad en Colombia, es el momento de viajar

Para muchos colombianos, es muy importante viajar para ver a su familia en navidad y año nuevo. Los vuelos durante esta temporada son comunes y costosos, ya que las personas se esfuerzan por compartir momentos especiales con sus seres queridos, consolidando así la importancia de la familia en las celebraciones navideñas colombianas.

  • La novena al niño Jesús

Inicia nueve días antes de la Nochebuena, las familias colombianas se reúnen para rezar y compartir momentos significativos. Estas celebraciones reflejan la devoción y el espíritu religioso que caracteriza la Navidad en Colombia.

  • Nochebuena, el 24 de diciembre

Se podría decir que es la noche más relevante de la navidad, ya que en esencia, esta celebración surge por este día, que corresponde al nacimiento del niño Jesús. Durante esta noche, las familias se reúnen e intercambian regalos, hacen la cena navideña, que suele incluir platos tradicionales colombianos y comparten entre familiares y amigos.

Según la cultura, algunos atribuyen los regalos al niño Dios, mientras que otros lo agradecen a Santa Claus o San Nicolás quien, según las tradiciones, entra por la ventana y deja los regalos. Esta idea surge por el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía. Nicolás perdió a toda su familia en la peste y como era una persona adinerada, decidió donar todos sus bienes a la gente y entraba por las ventanas dejando obsequios en Navidad.

  • El año nuevo en Colombia

La fiesta de año nuevo se celebra desde el 31 de diciembre, donde todos se preparan para recibir el año con emoción, nostalgia y alegría. Se realiza también una cena familiar para dar gracias por los favores recibidos durante el año y luego, al indicar el reloj las 12 de la noche, todas las personas reunidas empiezan a abrazarse y desearse lo mejor durante el año que viene llegando. Lágrimas, risas y oraciones se ven presentes en este momento tan emotivo, donde se recuerda lo vivido durante el año y se llora por aquellos que ya no están.  

  • Quemar el Año Viejo el 31 de diciembre

Es una práctica simbólica que representa dejar atrás lo viejo y dar la bienvenida a nuevas oportunidades y experiencias. Esta tradición se realiza con euforia y entusiasmo, marcando el final del año de una manera festiva. El año viejo es un muñeco hecho de tela o cualquier otro material reciclable y relleno de aserrín o papel que permita quemarse fácilmente, dentro del año viejo también se coloca pólvora, y fuegos artificiales.

navidad-en-colombia-todoservy


¿Qué representa la navidad en Colombia?



La navidad en Colombia va más allá de la ropa, la decoración navideña, los buñuelos y la natilla. Constituye el momento de reencuentro entre familias que, sin importar la distancia, hacen lo posible para ir a ver a sus seres queridos.

Navidad es esa madre a la espera de sus hijos en Nochebuena, es también el encuentro con nosotros mismos, nuestro espacio para la reflexión y revisión personal. Para muchos, la navidad es momento de esa comunión con Dios, donde tenemos una conexión con lo divino, simbolizando el nacimiento de Jesús y la fe cristiana.

Valores como la amistad, el amor, la bondad, la esperanza, el perdón, y alegría se conjugan para dar paso a la época más noble del año, donde disfrutamos mucho más al dar que al recibir.  No todos tienen la fortuna de tener a su seres amados completos, quizás no es posible ese viaje de reencuentro, pero lo que sí es real, es que siempre contarás con alguien, sean nuevos amigos, la pareja o el vecino. La clave es valorar a quien está a tu lado y agradecer siempre por los que tenemos a nuestro alrededor.

Consejos para una navidad en Colombia inolvidable



Aquí hay algunos consejos para celebrar la Navidad en Colombia:

  • Aprende a preparar buñuelos colombianos y natilla. Esta es una tradición navideña que no puedes perderte.
  • Disfruta de los alumbrados y las actividades que se realizan en los parques de diversiones y centros comerciales. Es momento de compartir en familia y con tus amistades.
  • Visita uno de los mercados navideños de Colombia. Estos mercados ofrecen una variedad de productos navideños, como artesanías, alimentos y bebidas. Todo lo que necesitas para tus recetas navideñas allí lo encontrarás.
  • Aprovecha para acercarte a tu parte espiritual. Esta es una oportunidad para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Independientemente de tu creencia religiosa, es un espacio para ti, de autoconocimiento y revisión.
  • Participa en la quema del año viejo. Esta es una tradición divertida y festiva que marca el final del año.
  • Disfruta de una cena navideña con sus seres queridos. Esta es una oportunidad para celebrar la Navidad y pasar tiempo con las personas que ama.


Consejos adicionales para tu navidad en Colombia:



  • Busca comprar en los lugares con ofertas de navidad, como por ejemplo en la capital bogotana, está el Madrugonazo, que lo realizan en el centro de la ciudad. Podrás hallar, desde la madrugada y hasta la noche, ropa para todas las edades, juguetes y accesorios a muy buenos precios.
  • Procura hacer los gastos necesarios sin exceder tu presupuesto, recuerda que enero del siguiente año es un mes bastante pasivo a nivel de comercio y finanzas.
  • Realiza actividades de entrega de regalos, ayuda a tu comunidad, comparte con tus amigos y vecinos, dale ese abrazo de año nuevo con el que tuviste algún inconveniente y perdona. Limar asperezas ayuda a empezar el año con alegría, sin cargas del pasado y con energía de abundancia.
  • Pasa este día con tus seres queridos, más allá de una fiesta en una discoteca o cualquier otra actividad, Nochebuena y año viejo procura disfrutarlo con las personas más valiosas de tu vida, ya que tendrás el resto del año para ir a esa fiesta que deseas o hacer ese viaje por las costas colombianas, pero no siempre contarás con la presencia en vida de esa persona que tanto amas. ¡Créeme que te acordarás de lo que te digo!


navidad-en-colombia-todoservy


Todoservy te acompaña durante tu navidad en Colombia



En Todoservy te acompañamos a disfrutar de la navidad en Colombia y en cualquier parte del mundo, somos tus cómplices para cualquier idea que tengas en mente, si deseas reservar un producto o servicio para obsequiar en estas fechas, en nuestra plataforma encontrarás muchas opciones disponibles. Podrás dar el regalo ideal para tu persona favorita.



La Navidad en Colombia es una época de alegría, sabor y unión familiar. Las tradiciones navideñas colombianas se transmiten de generación en generación, creando recuerdos duraderos que perduran más allá de la temporada festiva. Realmente lo más importante es disfrutar de la Navidad con la mejor actitud, celebrar la bendición de tener a tu familia y a tus seres queridos. Ya que no hay regalo más costoso, ni más valioso que el de tu familia.

 

¡Vive la navidad en Colombia y rescata la esencia de compartir la navidad en familia!

ETIQUETAS:


0 COMENTARIOS