Piedra del Peñol y Guatapé: Un destino turístico imperdible en Colombia
registrarse
Whatsapp
Whatsapp
tune
arrow_back

ETIQUETAS


Subscríbete a nuestro boletín informativo

clientes TodoServy

Piedra del Peñol y Guatapé: Un destino turístico imperdible en Colombia

Turismo en Colombia | 2024
todoservy-media

Guatapé es uno  de esos pueblos de ensueño que se consagra por tener magia y color en sus calles, con fachadas coloniales y calles de piedra que te transportan a otra época. Muy cerca de allí, exactamente a 14 minutos de este pueblo antioqueño, se encuentra La Piedra del Peñol, un monolito gigante conformado por 220 metros de magma solidificado, es uno de los parajes más visitados de Antioquia que cuenta con 740 escalones para llegar a la cima y disfrutar de una espectacular vista de toda la región. En este artículo te mostraremos cómo disfrutar tu recorrido por estas tierras cargadas de historia y alegría para quien desee visitarlas.



¿Dónde se encuentra la Piedra del Peñol?



A sólo 74 kilómetros de la ciudad de Medellín y muy cercano al embalse de Guatapé se encuentra la Piedra del Peñol, es el guardián del pueblo, que imponente se sitúa al lado del embalse de Guatapé, un embalse artificial situado en donde anteriormente se encontraba el pueblo.



Con una temperatura promedio de 22 °C, la Piedra del Peñol tiene un clima templado durante los meses diciembre, enero febrero y marzo, pero luego de esto, son 8 meses de clima húmedo, e incluso se presentan lluvias. Se recomienda  



Historia de la Piedra del Peñol y de Guatapé



La Piedra del Peñol es una estructura ancestral, esto se debe a que, su tiempo de vida es de aproximadamente 70 millones  de años, fue resultado de años de sedimentación, que sumada a la erosión y los diferentes movimientos en el interior de la tierra dieron paso a lo que hoy conocemos como una de las rocas más grandes de Colombia.



Debido al tiempo que tiene la roca, ha presenciado diferentes etapas de la humanidad, incluso muchas comunidades indígenas la veneraban y la usaban como lugar para ofrendas y sacrificios, años más tarde, con la llegada de los Españoles se empezó a constituir la comunidad de El Peñol, justo en la ladera de la piedra.



piedra-de-penol-guatape-colombia-todoservy


Posteriormente, pasados los años, Medellín y el Valle de Aburrá empezó a necesitar más electricidad debido al aumento constante de población y actividades comerciales, es por esto, que en 1970 se decidió convertir el Peñol en un embalse artificial para instalar una planta hidroeléctrica y garantizar así, la luz a más familias.



En este sentido, todas las familias fueron trasladadas a lo que hoy conocemos como Guatapé. Resurgiendo desde sus cimientos, caracterizada por ser gente luchadora y noble, se esforzaron año tras año para formar un pueblo colorida, con paredes llenas de historias, que relatan los inicios de un pueblo firme tal y como se mantiene su Piedra del Peñol



¿Por qué visitar estos lugares? 



Estos dos lugares emblemáticos de Antioquia, guardan muchas historias y creencias del origen de la piedra, unos dicen que luchó con el diablo y en su afán de resistir y emprender, dejó como resultado, una grieta que tiene en uno de sus costados, otros dicen que se trata de un meteorito que cayó a la tierra, enviado por extraterrestres, lo cierto es que la Piedra del Peñol, se convirtió en una atracción turística que cuenta con 740 escalones para llegar hasta la cima, al llegar arriba, podrás disfrutar de un buen café o bebida caliente en su cafetería y conocer aún más de cerca la historia de la piedra, en la base de la Piedra del Peñol, también puedes aprovechar para comprar tu recuerdito o degustar una rica comida.





piedra-de-penol-guatape-colombia-todoservy


Actividades por realizar en la Piedra del Peñol y Guatapé



En la actualidad, la economía del lugar se mueve mucho por el turismo, es por ello, que se han creado muchas opciones para pasar unos días inolvidables visitando la Piedra del Peñol y Guatapé, algunas de estas actividades son:



  • Subir los 740 escalones, ya sea por alguna promesa religiosa o un reto físico que te impongas, lo cierto es que observarás desde la cima todo Guatapé y el embalse el Peñol.
  • Navegar por el lago de Guatapé, incluso puedes pescar o practicar deportes acuáticos.
  • Recorrer el pueblo de Guatapé, donde disfrutarás del arte en cada rincón, ya que todos los zócalos de las casas cuentan una historia o muestran una figura representativa del pueblo.
  • Conocer los alrededores de Guatapé, que cuenta con montañas y un malecón para capturar en fotografías, los mejores atardeceres de Antioquia.
  • Visitar los diferentes parques que se encuentran allí, como el parque de Guatapé, el parque de los patos o el parque Comfama para disfrutar en familia y practicar toda clase de deportes acuáticos y actividades de excursión.
  • Degustar la gastronomía de la región, y conocer los restaurantes más importantes de Guatapé
  • Puedes descansar en una playa artificial como Playa La Isla o Playa Las Almendras.


piedra-de-penol-guatape-colombia-todoservy


De igual forma, el tipo de experiencia la defines tú, ya sea que desees un viaje de aventura con los deportes más extremos y excursiones en la montaña, o prefieres un viaje de relajación, navegando en bote por la represa y pescando pacientemente sin estrés. 



Los mejores hoteles de Guatapé



Para hospedarte, deberás hacerlo directamente en Guatapé, que está a u nos minutos de la Piedra del Peñol, hay opciones que te harán sentir una experiencia única. Como por ejemplo el Hotel Bosko, abierto las 24 horas para brindarte la mejor atención, con habitaciones de madera, acabados campestres y hermosos balcones con vista al lago, puedes hacer tu reserva llamando al +573015384885, ellos te mostrarán todas las opciones de precios, también está el Hotel Verony Guatapé, con una estética moderna y una piscina exclusiva para sus huéspedes, puedes hacer tu reserva a través de nuestra plataforma de Todoservy. Tienen nuestra recomendación absoluta.



¿Qué comer en La Piedra del Peñol y Guatapé?



La gastronomía es algo que no se puede pasar por alto, vayas a donde vayas, en la Piedra del Peñol y en Guatapé no es la excepción, puedes disfrutar de una deliciosa Bandeja Paisa o Lechona en restaurantes de comida típica colombiana, un  ejemplo de estos es Folklore Restaurante Bar Guatapé, ubicado por la calle 31, muy cerca al centro de Guatapé y que cuenta con una estética colorida muy de la mano con el pueblo, trae a tu mesa platos colombianos e internacionales, que te harán delirar, puedes hacer tu reserva por el número de teléfono +573046575706  y solicitar el menú.



Por otro lado, si quieres comer en la cima de la ´piedra, está la opción de el Restaurante Stone o el restaurante El Mirador de la Piedra,los cuales también ofrecen sabores colombianos e internacionales, con almuerzos para todos los gustos. Te recomendamos probar las deliciosas arepas o el ajiaco con pollo, mientras observas todo desde arriba.



piedra-de-penol-guatape-colombia-todoservy


¿Cómo y cuándo visitar la Piedra del Peñol y Guatapé?



Se recomienda planificar tu viaje durante el periodo seco que es de diciembre a marzo, pero de igual forma si deseas viajar en otra temporada, también puedes hacerlo, ya que no está prohibido.



Puedes llegar a la Piedra del Peñol, viajando hasta Medellín y luego tomar un bus que te lleve al pueblo de Guatapé, en Guatapé debes hospedarte y allí puedes tomar un bus, un taxi o un Tuk-tuk que es como un bicitaxi con decoraciones similares a una mini chiva, es importante saber que puedes subir a la cima de la Piedra hasta las 5 de la tarde.



Recomendaciones durante tu viaje



Es importante tomar en cuenta varios aspectos antes o durante tu viaje, en este caso te recomendamos:



  • Planificar tu viaje con anterioridad y más si vas en temporada alta, ya que puedes quedar sin reservación.
  • Prepararte física y mentalmente para subir las 740 escaleras, se recomienda tener un entrenamiento base para emprender el ascenso, si tienes fuertes problemas de rodillas, no se recomienda. Puedes disfrutar en el teleférico o navegar por barco.
  • Lleva tu cámara fotográfica, ya que es un excelente lugar para tomar fotos
  • Empaca tu protector solar y repelente de insectos, para evitar problemas en tu piel.
  • Lleva dinero en efectivo, porque algunos lugares no cuentan con punto para pasar la tarjeta.


piedra-de-penol-guatape-colombia-todoservy


¡La Piedra del Peñol, un lugar para recordar!



Visitar la Piedra del Peñol y el pueblo de Guatapé es un viaje a la historia y a la cultura de una región que se niega a darse por vencida, que continuamente trabajan en beneficio de su pueblo y por ello se consagran como uno de los pueblos más lindos de Colombia, precisamente por el cuidado a los detalles, el arte que desborda cada calle y el calor humano, que como todo buen paisa tiene en su esencia.

¿no sabes qué hacer en tus próximas vacaciones? Ven con Todoservy a La Piedra del Peñol, un lugar lleno de color que dará alegría a tu corazón!

ETIQUETAS:


0 COMENTARIOS